¡¡¡Merry Christmas desde Japón!!!


¿Cómo es la Navidad japonesa?
En Japón la navidad es una festividad muy extendida pero relativamente superficial en comparación con países cristianos.

En algunas ciudades como Nagasaki donde hay un porcentaje importante de cristianos la navidad es más parecida a las ciudades europeas, con pinos, adornos, música navideña, algunos paisajes de nacimiento y fiestas y regalos en familia. Por supuesto es común que los cristianos acudan a una iglesia o templo a celebrar el día 25.

Sin embargo en la mayoría de las ciudades japonesas la fecha es más bien un pretexto para hacer ventas especiales, adornar los negocios y tener citas. Se llenan de luces (más aún) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad, adoptando la imagen occidental de estas fiestas; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc… La navidad en Japón tiene un aspecto muy comercial.

 

“Santa Claus” por ejemplo es sólo un personaje con traje, es común encontrar empleados hombres y mujeres disfrazados con gorro y ropa roja con borlas blancas haciendo anuncios y esos son todos considerados un “santa”, sin necesidad de que sean hombres gordos de barba blanca (En realidad lo común es que las mujeres lleven minifalda, como las idols de cualquier evento).
Aunque tienen su propia versión de Santa Claus y se llama “Hotei Osho”, es un monje budista, quien por la noche deja a los más pequeños un regalo de navidad, se dice que tiene ojos en la nuca por lo tanto los niños deben comportarse bien pues los puede ver.

¿Con quién la pasan los japoneses?
La Navidad de Japón está enfocada a los niños y, sobre todo, a las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de “noche romántica” y no es un evento religioso, como los países occidentales.

Sin embargo, hay una encuesta demuestra que en realidad los jóvenes no la celebran con sus parejas tanto como parece. Este año, el 25% de los japoneses pasarán la Nochebuena junto a con su pareja, el 23% la pasarán solos en casa (muchos jóvenes viven solos) porque no tienen novio/a, o porque sus amigos trabajan… ¿trabajo? Sí, ¡Navidad no es un día festivo en Japón! Solo el 31% estarán con su familia.

La encuesta revela también que la mitad de los japoneses no le dan demasiada importancia a la Navidad. Son más bien los medios de comunicación y las tiendas comerciales las que se preocupan por el espíritu navideño.

¿Cómo lo celebran?
Entre los que lo celebran, la tradición más importante es, además de comer pollo o pavo, comer la tarta de Navidad. Y son las chicas las que más disfrutan de este postre, muchas dicen que van a tomarla solas, en casa, para disfrutar el ambiente navideño.

Respecto a las parejas, hay algunas que, con un mes de antelación, empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y multiplican sus precios por cinco.

Los regalos son también importantes en Navidad: de padres a hijos, entre amigos, y entre parejas. Sin embargo, no se suelen intercambiar entre miembros de familia, como en los países occidentales. Los regalos más deseados entre chicas jóvenes son accesorios como collares o anillos, y entre los chicos los relojes, bufandas o billeteras.

Para los que no tienen pareja, la Nochebuena es una noche solitaria. Además en Internet se encuentran mensajes románticos como “Sitios de ensueño para visitar con tu pareja” o peor aún, banners que les recuerdan lo solos que están: “¿vas a pasar solo la Nochebuena?” (suelen ser las empresas de “buscaparejas”).

Por cierto, ¿por qué los Japoneses también celebran las Navidades si no son Cristianos?

La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa.

Al principio de la era Sho-wa (1926-1989) Japón estaba muy influenciada con la moda occidental, entonces los restaurantes y cafeterías de barrios de Tokyo comenzaron a preparar menús especiales y los camareros atendían vestidos de Papá Noel. Durante los años 30, ya las parejas se arreglaban para pasar la noche juntos y el año siguiente apareció un menú llamado ¨para chicos pobres¨ para animar a los solteros que no tenían su pareja.

Y ustedes chic@s ¿cómo festejan la navidad?


TAG


A %d blogueros les gusta esto: