Miss Katakana ¿Cuál es tu preferida?

Recuerdo cuando unos años atrás comencé a estudiar japonés por mi cuenta. Frente a mí tenía un mundo completamente diferente a todo lo que conocía, empezando por esos dibujitos indescifrables que supuestamente tenían un significado. Con el tiempo aprendí que esos caracteres se llamaban kana, y que tanto en su variante hiragana como katakana, eran las piezas fundamentales del silabario japonés, la llave de entrada al aprendizaje del idioma. Claro que también conocí a sus hermanos mayores, los kanjis, pero esa es historia para otro momento.

El silabario hiragana siempre me resultó más bonito y afable. La forma redondeada de cada uno de sus caracteres y cierta nota romántica en su origen se convirtieron en aliados a la hora del aprendizaje. En cambio, con su mellizo el katakana la relación no fue la misma. El hecho de que principalmente se usase para denotar palabras extranjeras me daba un tufillo de imperialismo yankee que me resultaba bastante reactivo, pero a fuerza de rezongar, también lo terminé aprendiendo.

Katakana Chart

Al parecer no soy el único que tiene esa sensación y como forma de desagravio, el sitio My Navi News puso sobre el tapete una pregunta bastante singular: ¿Cuál es el carácter katakana más kawaii? Para eso fueron consultados residentes extranjeros de distintas nacionalidades, y luego de un tiempo solo una de estas “letras” resultó ganadora.

Katakana - KaQuienes la conocen la describen como una señorita bien educada pero con un temperamento algo fuerte. Desconozco si la estética es lo suyo, pues su forma es bastante singular, pero con ángulos bien delineados y alguna que otra línea recta es capaz de poner aprietos a cualquier letra del alfabeto latino. Señoras y señores, les presento a la ganadora: Miss Ka ().

La agraciada recibió el voto de una señora sueca cercana a las cuatro decadas, un joven turco que promedia los veinte y una residente norteamericana que ya ha pasado el cuarto de siglo. Un muchacho sirio, también consultado, la eligio en su variante (ga), pues afirma que le gusta con maquillaje. Dejando de lado la broma, no es extraño que este carácter haya sido el elegido, pues sus similitudes con el kanji  (chikara– fuerza) siempre le han valido los halagos de nativos y extranjeros.

Entre los otros caracteres votados, podemos encontrar a los siguientes: ス (su)  タ (ta)  ラ (ra)  サ(sa) フ (fu)  ネ (ne) y  テ (te) . Como señala el refrán popular “sobre gustos no hay nada escrito” y con 48 candidatas las posibilidades son múltiples. Por eso, retomando la pregunta del título ¿Cuál de todas las katakana es la que más te gusta? Espero tu respuesta y los motivos por los cuales te has quedado con esa privilegiada.

Fuente: en.RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “Miss Katakana ¿Cuál es tu preferida?

  1. NixFantasia

    Ka es linda, pero para mí, Ho (ホ) es más linda y elegante, y mejor aún en su versión de Bo (ボ). Aunque haya quienes la tachen de (anti)religiosa, Ho me ha conquistado con sus adorables rasgos. Ho tiene mi corazón.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: