Nada en el mundo “Pokémon” es librado al azar [Parte II]. Mitología y Folklore asociado.

Buenas, me he dejado cautivar por la tentación de volver a escribir acerca del trasfondo y la idea original que ha llevado a los creadores o diseñadores de los pokemons a crear los mismos, su inspiración en la vida real y en especial a la cultura y a la mitología de oriente, que indirectamente nos hacen llegar, ignorando ello de nuestra parte que desde este lado del mundo solo vemos a la mascota destructiva superficial, cada uno limitándose a establecer su postura de si el diseño es bueno o no y ya (no por eso estamos errados, no todos tienen un “por qué”, un imán o un helado pokemon no es más que eso por ejemplo).

Así es que seguimos con esta lista, espero que del interés adecuado para quien lo lea con gusto; a priori según anote en mis apuntes (?), va a haber más un conjunto o grupo significativo que pokemons individuales, debido a que la razón de su existencia es la misma y está entrelazada como se vera, para no caer en una simple lista de que es cada cosa uno por uno y ya, sino más bien de por qué existe cada uno y la historia que involucra dentro del juego o en la descripción del pokedex por ejemplo, cosa que es el verdadero mensaje del juego y no simplemente apretar ‘A’, correr y ver el anime donde son peleas sin sentido; sino el “por qué” de esto, más alguna que otra curiosidad por supuesto, en fin:

Fire starters / Horóscopo chino.

El primero se centra en el conjunto de los Fire starters o iniciales del tipo fuego, y si bien no es confirmado sino que más bien representa una teoría que surgió con fuerza entre los seguidores y como me agradó la incluyo; su relación al menos como inspiración, es en el horóscopo chino, con las siguientes semejanzas:

En la primer generación tuvimos al popular Charmander, su línea evolutiva lleva a un Dragón (aunque su tipo diga lo contrario) llamado Charizard, es por eso que se le adjudica el signo del dragón precisamente; 5º signo del zodiaco, común en China y símbolo de buena suerte/prosperidad, salud y fuerza.

En la segunda generación tenemos el no tan creíble Cyndaquil, que representaría en teoría al primer signo zodiacal, la rata; esto suena feo hacia mi starter preferido del tipo fuego, pero desde el punto de vista del oriente, esto es más bien lo contrario (incluso es parte del hinduismo, donde una rata es el vehículo del Dios Ganesha).

En la tercera generación, nuestro starter es el simpático Torchic, y este si es fácil relacionado con el décimo signo, el del gallo (no hace falta alguna explicación al respecto),  el considerado héroe y excéntrico gallo, pero un adicional que hay que sumarle a esta línea evolutiva, es que todas comparten similitudes con una criatura de la mitología o leyenda Japonesa, el Basan, el cual no era más que un pollo que lanza fuego por la boca cual si fuera dragón, por eso es fácil la similitud y comparación.

Pequeña comparación de Blaziken y la criatura de la mitología.

Pequeña comparación de Blaziken y la criatura de la mitología.

Pasando a la segunda mitad, comenzando por la región de Sinnoh correspondiente a la cuarta generación, tenemos el  noveno signo, al pícaro e ingenioso mono, en manos de Chimchar y toda su línea evolutiva, otro que no presenta dudas al respecto.

Al igual que quien le sigue, el starter  Tepig (y sus correspondientes evoluciones) de la quinta generación en Unova, y a simple vista vemos que es el doceavo signo, el cerdo quien lo representa.

Las cosas se volvieron un poco más dudosas en el último pokemon hasta el momento, cuyo starter Fennekin, vendría a representar en la teoría generalizada, a la ternura y fidelidad del perro en el horóscopo chino, pero esto entra en duda porque es más bien inspirado en un zorro para muchos otros, pero sigamos manteniendo la magia que queda más lindo (?).

Cr: VGCfacts.com

Cr: VGCfacts.com

Trío Climático.

Comienza la ráfaga de legendarios, tomando nuevamente un grupete de místicos pokemons, y no uno individualmente, tenemos algo que es piedra común desde el primer juego existente, que es la aparición, no solo de legendarios, sino de un grupo, o más específicamente, un trío legendario; así como en la primera tuvimos las aves y en la segunda los…perros?. En fin, en la tercera tenemos un trío que son las mascotas de la generación para cada respectivo juego de GBA: Groudon, Kyogre y Rayquaza, conocido como el trío climático (Weather trio), cuyo rol es el de ser guardián de la tierra (litósfera), los océanos/mares/etc. (hidrósfera) y los cielos (atmósfera) respectivamente, así como de sus piedras elementales del juego.

Las referencias correspondientes (y extendiendo nuestros horizontes un poco) pertenecen a la mitología bíblica las cuales, simplificando, corresponden a 3 grandes bestias pertenecientes a los territorios simil que el trío legendario. Estos son: la inconquistable bestia propietaria de la tierra Behemoth, inspiración de Groudon y dominio territorial; En el dominio de los mares tenemos a la leyenda hebrea del Leviathan (quizás el más conocido), dueño de los mares y sinónimo de criatura marina, si bien en cultura hebraica moderna se inclina más hacia definir a grandes ballenas, así como Kyogre es representado. Y por último a quien rige los cielos en la leyenda es el Ziz, una ave similar a un grifo, lo suficientemente gigante para bloquear el sol con sus alas extendidas, a quien homenajea Rayquaza, mi legendario preferido (no con el mismo diseño, esta vez).

La versión del manga "Pokemon adventures" junto a los dibujos antiguos de las mismas bestias.

La versión del manga “Pokémon adventures” junto a los dibujos antiguos de las mismas bestias.

Una cuestión a tener en cuenta es que, no solo tiene semejanza que representa cada criatura por separado, sino que en dicha leyenda, se decía que hacia el final de los tiempos, el Leviathan y Behemoth empezarían una batalla que culminaría con la muerte de ambos; y trasladado al argumento del Pokémon Ruby/Sapphire y posteriormente Emerald, sus contra partes Groudon y Kyogre libran una batalla interminable que altera el lugar y en especial el clima de toda la región y solo es capaz de finalizar una vez que toma partido el dueño de los cielos, Rayquaza. Algo similar sucedió en mi querido manga de Pokemon, en donde con la ayuda de las piedras elementales y el despertar de Rayquaza se pudo intervenir en la destructiva pelea que se libraba, con mayores daños y muertes de por medio.

La rivalidad de las bestias en los dos mundos.

La rivalidad de las bestias se muestra también en los dos mundos.

“Ellos se interceptaran y se enfrentarán en combate, con sus cuernos el Behemoth acorneará con fuerza, el pez (Leviathan) saltará para encontrarse con sus aletas, con poder. Su creador aparecerá frente a ellos con su poderosa espada (y matará a ambos)” – Siddur, libro de oración del Judaísmo, p. 719

Kyurem, Zekrom y Reshiram.

Siguiendo la línea de tríos legendarios, que como dijimos, era una cuestión más que popular o  recurrente de parte de los creadores y aún siguen con ello. En la quinta generación le tocó a Zekrom y Reshiram el rol de la mascota de los juegos Pokemon Black&White mientras que el tercer eslabón, Kyurem, fue la de Pokemon Black II & White II, y el hilo que los une es el famoso concepto Taoista del Yin&Yang (陽).

Partiendo de que el trío se llama “Tao trio” (lo más parecido a los tags de un fanfic)  popularmente, eso nos pudo haber dado una pista. Las especies de Reshiram y Zekrom son reconocidas como Yang Blanco y Yin Negro, respectivamente, en japonés, y su origen dentro del juego es más bien curioso porque tienen una historia previa, la cual consta de “dos hermanos gemelos quienes usaban un único dragón en orden de crear la región de Unova, pero se vieron envueltos en una pelea por pensamientos diferentes (uno por creer primordial la verdad y otro los ideales), de tal modo que el dragón en respuesta se dividió dando origen a Reshiram y Zekrom, de igual poder” (esto tiene que ver tanto con este concepto como con el juego en el que, depende cual, tu rival N elije un dragón para combatir en nombre de sus ideales, y el psj. principal obtiene al otro en busca de resolver la historia y las mentiras que mantienen atado a N).

El concepto de Yin&Yang es usado para describir como fuerzas aparentemente contrarias u opuestas, son realmente complementarias, conectadas e interdependientes en el mundo natural, de modo tal que es capaz de elevar una a la otra; es por eso que puede pensarse más bien como fuerzas complementarias (en lugar de opuestas) que interactúan entre sí para formar un sistema dinámico en el cual “el todo” es mayor que las partes individuales.

Fanart de este concepto. (Cr. en la imagen)

Fanart de este concepto. (Cr. en la imagen)

En la “mitología in-game” de pokemon black-white, hay un tercero en discordia que aparece en nuestra aventura, que es un dragón aislado conocido como Kyurem, que en los primeros juegos tiende a considerarlo no más que eso y ya, pero en los juegos White&Black 2, comienza a forjarse su historia, donde el entrenado y líder de gimnasio del tipo dragón, Drayden, cuenta que cuando el dragón original del mito se dividió en los 2 mencionados, un tercero fue creado (supongo que por la ley de conservación de masa-energía): Kyurem, cuyo pokedex indica la necesidad de llenar su cuerpo con “verdad e ideales”, implicando la necesidad de reunirse.

Todo esto nos sirve de introducción para la representación de Kyurem como el Wuji (無極), o ausencia de Yin & Yang como el pokedex indica. El wuji es la representación taoísta del estado primigenio del universo no diferenciado, la ausencia definitiva sin límites, representado por un círculo vacío. Dentro del juego se destaca la novedosa opción de que Kyurem, cuya especie es “pokémon que crea lazos” o “boundary”, se pueda fusionar con uno de los 2 dragones, esto simbólicamente representa, en un caso la presencia del Yin (“la oscuridad dentro de la luz”), y en el otro la presencia del Yang (“la luz dentro de la oscuridad”).

Una gráfica resumiendo que significa cada cosa.

Una gráfica resumiendo que significa cada cosa.

Como vemos en la imagen representativa, hay un concepto del taoísmo faltante, el Taiji (太極) que representa al principio generador de todas las cosas, de este surge el Yin&Yang, y literalmente significa la gran polaridad o extremo; que si bien no aparece en la imagen, y volviendo al mito in-game del trío, su definición coincide con el Dragón del cual nacieron Reshiram, Zekrom, y en una medida más sospechosa, Kyurem.

El Izanami e Izanagi del mundo Pokémon.

Muchos conocerán estos nombres por diferentes anime que los han mencionado, como los poderes del clan Uchiha en Naruto siendo el más popular, ya cuando algo coincide caemos en la certeza de que ese algo se debe a un origen en común, en este caso la leyenda del sintoísmo de la Diosa de la creación y la muerte Izanami (伊弉冉尊) y su esposo Izanagi (イザナギ), con quién creó el mundo o primer tierra. Para poder hacer esto, ambos llevaban una lanza decorada con joyas, o lanza celestial (Spear); con eso, lanzando la misma, crearon sobre el mar una isla de la cual emergía un pilar y residieron en un palacio construido por ellos en la misma, y desde allí surgieron las islas de Japón.

La pareja usando su legendaria lanza para la creación de las islas y la aparición de "Spear Pillar" en el "Super Smash Bros Brawl".

La pareja usando su legendaria lanza para la creación de las islas y la aparición de “Spear Pillar” en el “Super Smash Bros Brawl”.

La verdadera connotación entre las dos vertientes, tiene que ver con la idea de la creación e incluso de la lanza, o Spear en inglés, y es que los antiguos legendarios de la cuarta generación, que representan al tiempo, espacio y dimensión (Dialga, Palkia y Giratina respectivamente), llamado precisamente “trío de creación”, fueron creados, valga la redundancia, en el lugar geográfico de la región de Sinnoh llamada “Spear Pillar” (Pilar de lanza), por el “Pokemon Dios”: Arceus, en referencia a la historia de Izanami e Izanagi. Nuevamente, el origen no es precisamente que un único pokemon haya sido creado en base a una criatura en específico, sino más bien la circunstancia de ellos como conjunto ha sido inspirada en, en este caso, la mitología shinto.

La creación en su máximo esplendor en manos de Arceus en el manga "Pokémon Adventures" (HG&SS).

La creación en su máximo esplendor en manos de Arceus en el manga “Pokémon Adventures” (HG&SS).

Fuerzas de la naturaleza.

Y con esto cerramos la seguidilla, casi un especial, de los legendarios que son conceptualmente algo más definido que el resto; la capacidad de captar eso engrandece la franquicia, por eso soy tan crítico de la serie que considero yo que no ha sido capaz de hacer eso ni una vez; el último trío es también de la quinta generación, pero no es el principal, se trata de Landorus, Thundurus y Tornadus, quienes están basados en los espíritus o deidades (Kami –神-) Shinto: Inari Okami (稲荷大神), Kami de la fertilidad, Raijin (雷神), Kami del trueno/rayo, y Fūjin (風神), Kami del viento, respectivamente. Resulta conveniente describir a Raijin y Fujin, el trueno y el viento por separado ya que llevan un vínculo más notable, y eso también es coincidente con lo que pasa en el juego, donde el restante, Landorus, es el “maestro” de los otros dos, separándose de los mismos.

Por un lado, Fujin es un dios de los más antiguos “contemporáneo” de Amaterasu y personificado como un terrorífico demonio (con rasgos cual hechicero), asemejándose a un humanoide de color verde (aunque está su “versión” negra con cabeza roja) acarreando una larga bolsa de vientos en sus hombros, con la cual despejo la niebla del mundo dando paso a que los rayos de sol brillaran e iluminaran por primera vez la tierra. Raijin en el otro lado, es tipicamente representado por un espíritu con forma demoníaca golpeando tambores para crear los estruendos (las creencias tradicionales atribuyen el fracaso del intento de la invasión de los mongoles a Japón en 1274, a una tormenta llamada normalmente Kamikaze, creada por él). En la siguiente imagen se puede ver su aspecto junto al de Fujin, y sus representaciones en el mundo pokemaníaco.

e

La iconografía de los dioses ha sido fuertemente influenciada por el arte Budista. Notese la similitud de las 2 parejas, en los detalles de cada uno y color.

Mientras que Landorus tiene de referencia a Inari, una de las mayores deidades masculina, femenina o andrógina incluso, debido a que representa la fertilidad, agricultura y éxito, así como Landorus representa la tierra (o es del tipo tierra además), cuyo zorro mascota, como dato simpático, es el Kitsune y actúan como mensajeros y también son reconocidos; y si bien en la mitología japonesa no se específica que domine a los mencionados Fujin&Raijin, si se sabe que es una deidad un tanto superior a estos, a la par de la pareja Izanagi-Izanami, quizás por eso dentro del juego, Landorus ejerce una superioridad y mandato sobre los otros dos.

Inari está fuertemente vinculada con los zorros; aquí junto a la otra versión de Landorus. (Cr. deroilin y Celestialmelody24 de Devianart)

Inari está fuertemente vinculada con los zorros; aquí junto a la otra versión de Landorus. (Cr. deroilin y Celestialmelody24 de Devianart)

Otras referencias en cultura popular: Raiden y Fujin (personajes de la saga Mortal Kombat); Personajes del mismo nombre del Final Fantasy VII; en el manga Hajime no Ippo, Ippo Makunochi era “Dios del viento” y su rival Ichiro Miyata, “Dios del Rayo”. El juego Okami, cuya mascota es un zorro blanco (Kitsune).

Lugares de Kanto y Regiones.

Voy a innovar por un momento para no caer en mi recurrente error de repetir las cosas, y hablar de referencias de la vida real en otro aspecto, las regiones del juego a comparación de los lugares geográficos del mundo real, o más específicamente, de Japón hasta la generación IV, y lugares más específicos dentro de Kanto, la región del primer juego/generación. Para el primer caso veamos el siguiente mapa bastante significativo que han hecho los bellos fans para la causa:

Un leve edit del mapa de Japón y su similitud con los mapas del juego (Cr. Cadellin).

Un leve edit del mapa de Japón y su similitud con los mapas del juego (Cr. Cadellin).

Comenzando por la sección del centro, más específicamente por la parte derecha de la misma, tenemos a la región de la primera generación Kanto, que corresponde a la región de Japón llamada Kanto, ¡¿Quién lo diría!?, la cual consta de siete prefecturas entre las que se incluyen Tokyo y Saitama, con una población que se equipara con el total de la población en Argentina, constituyendo 1/3 del total en el país. La parte central de este mapa es la que comparten la región mencionada con la segunda, Johto, y esta ya se aleja un poco de Kanto y entre en la región de Chubu.

Lo que nos lleva a hablar de la región de los juegos Pokemon Gold, Silver y Crystal: Johto. Relacionada quizás a la región de Kansai, pero como dijimos, geográficamente tiene mayor semejanza y relación con (el sur de) Chubu, que literalmente significa “región central” ya que acapara esta zona en la isla de Honshu, la isla principal de Japón. Consta de 9 prefecturas en la que se incluye Nagano (conocida de mi parte por ser anfitriona de los juegos olímpicos de invierno del 98′), así como el Monte Fuji. (El extremo oeste puede asociarse ya si, a la región de Kansai)

Alejándonos del centro de Honshu y de Japón, nos corremos hacia el extremo sudoeste para encontrar la isla de Kyushu, una de las 4 principales del país que consta de 7 prefecturas en la que se encuentra Fukuoka y, que si lo giramos 90º en sentido anti-horario, tenemos la inspiración para la región III, Hoenn. Quizás las de mayor semejanza entre ellas si hacemos una vista rápida al mapa (Hoenn es caracterizada por ser una isla con muchas rutas marinas, lo que vuelve loco a muchos excepto a mí).

Y por último de las regiones basadas aquí, tenemos a Sinnoh, y como podemos ver, la referencia en cuestión es la isla del Norte/Noreste y también una única prefectura: Hokkaido, cuya capital es la -posiblemente- conocida Sapporo. Vemos como coincide ese pico hacia el norte en los mapas superpuestos (vale aclarar el “editaje” para que coincida más de lo que lo hace, por supuesto).

Ciudades verdaderas en Kanto.

Hagamos un recorrido específico por la región, empezando por el conocido de todos, Pueblo Paleta, pueblo de nacimiento del personaje principal Red, su rival Green (Blue en occidente) y el prof. Oak. Como buena ciudad inicial, su inspiración fue oficialmente el pueblo donde nació el creador de Pokemon, Satoshi Tajiri, pero su lugar geográfico es ciudad Shimoda, en la costa sudeste de la prefectura de Shizuoka. En orden lineal según el juego hacia el norte tenemos ciudad verde, que en Japón su ciudad es Hakone, conocida por la vista hacia el Mt. Fuji, mientras que en el juego uno de sus senderos se dirige hacia la liga pokemon y más allá, el Monte Silver. Más allá atravesando el bosque verde llegamos a la tierra de Brock, Ciudad Plata, quien representa a Maebashi en Japón, como dato de color, en la misma prefectura se encuentran un famoso Museo y sitio arqueológico de nombre Iwajuku, en contraste con el museo de Ciudad Plata.

El verdadero mapa de Kanto dentro del juego.

El verdadero mapa de Kanto dentro del juego.

La Ciudad Celeste, hogar del gimnasio liderado por Misty, y su lugar específica es la ciudad de la laguna floral (flores de loto más precisamente), Tsuchiura. De allí al sur (en el videojuego) nuestro psj. se dirige hacia el 3º gimnasio en Ciudad Carmín (wow, no estoy para nada acostumbrado a los nombres de las ciudades en español), conocida por su puerto y barcos por doquier, y oh casualidad, la ciudad de origen en el mundo real es Yokohama, la ciudad portuaria más grande del país. El siguiente es mi preferido, el pueblo Lavanda, pero antes de agregar cosas sobre lo creepy que era, al ser una ciudad sin gimnasio, su origen no está claro pero las posibilidades por ubicación geográfica son las ciudades de Narita o Sakura (no hay ninguna que tenga un cementerio en forma de torre para decidir).

Volvemos a las ciudades más importantes (con gimnasio), siguiendo con la 4º, Ciudad Azulona, la ciudad más grande en el juego y aquella con el centro comercial y una mansión; así como en Japón, Shinkaku es el “centro comercial” de la ciudad de Tokio específicamente. Y en relación con su ciudad vecina en el juego, Ciudad Azafrán (caracterizada por sus grandes edificios y construcciones e industrias) representa a Marunouchi, el centro financiero de Tokio, y de todo Japón. Y nuestras últimas 2 ciudades del juego que nos queda por recorrer son Ciudad Fucsia, que es originaria por la ciudad de Tateyama, principalmente por ubicación geográfica como se observa en la siguiente imagen; y la restante es más bien una isla, “Isla Canela” dentro del juego, hogar del gimnasio de fuego y la localización dentro de Japón a cual hace referencia es “Izu-Oshima”, famoso por el Monte Mihara, el cual precisamente es un volcán activo (sin pasar por alto que la ubicación es precisamente la isla entre Fucsia y Paleta).

Mirando con buenos ojos, podemos relacionar ambos mapas con lógica.

Mirando con buenos ojos, podemos relacionar ambos mapas con lógica. (Click en la imagen para aumentarla)

Otros lugares a tener en consideración pueden ser el Monte Moon que une las ciudades Plata y Celeste esté basado en el Monte Akagi -赤城山-. La planta de energía de Kanto con la Planta Nuclear de Energía de Tokai -東海村-. La zona Safari con el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu (ambos divididos en 4 grandes sectores). Y por último la ruta Ciclista con lo que estaba bajo construcción en tiempos donde se creó el juego, la “Aqua-line Bahía de Tokyo”, o túnel submarino que cruza la bahía para conectar dos ciudades (explicando el bache entre ciudades en el mapa en comparación a Kanto).

Bueno creo que hasta acá finaliza para no abusar, aunque bien existen decenas y decenas de bonus tracks como los homenajes a los tres mosqueteros (es cierto, lo juro), o como características específicas de referencias reales como, con la adición de las mega-evoluciones, podemos ver detalles nuevos en el caso de Gengar el cual ahora tiene un tercer ojo, todo un símbolo en el hinduismo para la percepción más allá de lo ordinario; el caso de Medicham que ya de por sí el pokemon, como su mega-evolución se lo ve similar a una deidad Hindú como Shiva; o Mawile, que también, tanto este como su mega-evolución en (con más argumentos aún), tienen su origen en “Futakichi-onna”, una mujer con una boca detrás de su cabeza, de la mitología japonesa.

En definitiva, hay de todo un poco por donde se lo mire, os agradezco por haber llegado hasta acá, y corrijanme en cualquier macana que haya escrito que no me haya dado cuenta con gusto.

Fuente: Wikipedia.com (+Bulbapedia) + Drope@xiahpop.com (Redacción).




A %d blogueros les gusta esto: