Nada en el mundo “Pokémon” es librado al azar. Mitología y Folklore asociado.

Cuando nos adentramos en una de la saga de video juegos más reconocidas del mundo, alguna vez muchos de nosotros nos hemos llegado a preguntar, ¿por qué, desde que la franquicia inició a mediados de los 90, han existidos “Pokemons” que van de tener un diseño inédito y espectacular a uno que nos hace dudar de la creatividad de los diseñadores -a punto de esperanzarnos con una carrera de posgrado de diseño pokemaníaco como posible alternativa a futuro-?

Independientemente de la famosa guerra de Generaciones, esa pregunta surge en cualquiera de ella, con numerosos ejemplos, por lo que nunca lo considere como una falta de creatividad, a lo que me lleva a indagar sobre los orígenes que tienen cada una de estas criaturas y sus líneas evolutivas.

El origen más importante y deducible de estas agradables y abrazables (bueno, a veces) criaturas, es que están simplemente basadas en 2 características diferentes:

  • Animales reales (Growlithe, Seel, Skorupi, las aves de cada generación, etc.).
  • Objetos artificiales/reales (Magnemite, Sudowoodo, Chandelure, etc.).

Y en definitiva, la mayoría no es más que eso, con alguna característica sobrenatural que lo hace único, sin ir más lejos, la inspiración de Satoshi Tajiri, creador de la franquicia y de la idea del juego, fue basada en su infancia cuando se dedicaba a atrapar insectos en su lugar de origen. Pero no todo se limita a estas 2 inspiraciones mencionadas, hay algunas más tan profundas como imperceptibles en el universo Pokemon, y la mayoría está estrechamente relacionada a la mitología Japonesa e incluso su religión (Lógico considerando que tanto esta franquicia como tantas otras tienen su base y origen en Japón), y a continuación haré una lista con un par de ejemplos, que espero sean interesante para la mayoría de ustedes ^.^’ :

 Eevee:

Comenzando con uno de las más simpáticas y populares criaturitas -considerando que existió desde el primer día-, se puede decir que es simplemente un zorro un poco modificado para las necesidades del juego, pero, hay una parte de él que está inspirado en uno de los animales más populares y referenciados de Japón, el Tanuki, pero no solo el animal, sino las leyendas que hay detrás de este, conocido como el Bake-danuki, que no es más que su forma mítica, mística (el término usado para referirse a la forma mística de un animal real es Youkai).

bake

El Tanuki ha sido fuente de inspiración de otras franquicias. (Mario haciendo cosplay junto a una estatuilla del Bake-Danuki)

Pero independientemente de tanta terminología desconocida, a nosotros nos importa saber el por qué de relacionar este Bake-Danuki con Eevee, y la respuesta en sencilla, mientras todos amamos a Eevee por tener, hoy en día, 8 evoluciones distintas, esta criatura mítica, tenía la capacidad de transformar físicamente su cuerpo en uno humano, o incluso objetos para engañar comerciantes; y por otra parte es asociado a la buena fortuna y a las piedras preciosas, considerando que a Eevee (en un comienzo) se lo hacía evolucionar a través de una piedra específica, pero eso es mas subjetivo de mi parte.

La habilidad de transformación de Eevee, basada en el Bake-danuki.

La habilidad de transformación de Eevee, basada en el Bake-danuki.

Gyarados:

Las cargadas hacia el pobre Magikarp son infinitas y por doquier, sin tener en cuenta que se puede convertir en un dragón, cuya mitología está basada en un antigüo relato de la mitología china, en donde existe una denominada “Puerta del dragón” localizada en la cima de una catarata, mientras que los peces, más específicos las “carpas” (en inglés carp = magikarp) que transcurren por la misma, nadan en contra de la marea, y aquellos que logran sobrellevar este camino atravesando la puerta, son transformados en poderosos dragones…si bien Gyarados no es tipo dragón, pero su diseño se asemeja mucho a los famosos dragones de culturas chinas, y si es tipo volador, en teoría es una referencia a los koinobori, una especie de banderas con forma de carpas que se usan para celebrar el “día del niño” en Japón.

Retrato de la Leyenda china "Dragon's gate" (izq.). Koinobori (der.)

Retrato de la Leyenda china “Dragon’s gate” (izq.). Koinobori (der.)

 

Giratina:

En general, los pokemon tipo fantasma son los más ricos en estás referencias simpáticas (?) e históricas, porque son los que más se prestan a estas cosas, historias de fantasmas hay en todo el mundo, y todas son geniales, al menos para los paranoicos como yo. En este caso especial, empiezo por el único legendario fantasma, y un “badass” por donde se lo mire, tal es así, que su presencia y en el llamado “mundo de distorsión” en donde es encontrado en el juego, representa la antimateria (pero nos meteríamos en terreno complicado ya). Volviendo a su creación, el relato del cual fue originado en este caso es conocido como “Tawara Tōda“, siendo la bestia en cuestión, el ciempiés Seta, autor de los asesinatos de los hijos y nietos de la protagonista del relato, la Princesa Dragon. Y obviamente modificado con otras criaturas mitológicas similares como el Basilisco.

El simpático Seta haciendo su presentación.

El simpático Seta haciendo su presentación.

Ludicolo:

Vayamos a algo más turbio, aunque si, Ludicolo no es precisamente el pokemon más “creepy” (espeluznante) de todos los 700 y contando que hay, pero si hay algo que me encanta de la franquicia, es que a medida que más conozco sobre ella, más oscura es, ¿resultado?: Más me cautiva, a mí al menos. Mi idea de cada tópico que tengo pensado acerca de este juego, es quitar la idea del dibujo infantil con el cual luchamos alegremente, sino mostrar su lado ya sea fantasmagórico, siniestro, oscuro, o como quieran decirle. Como siempre, PARTE del diseño creación del simpático Ludicolo es para hacerlo agradable ante nosotros los jugadores (cosa que en mi caso funcionó por cierto), pero su línea evolutiva completa, tiene una parte basada en otra criatura del folklore japonés, y ciertamente no es de lo más alegre, es el Kappa.

Basicamente, como muchos ya sabrán, estos son considerados groseros, quienes atacaban a sus víctimas cuando estás caían al agua, preferentemente de noche, y violaban a las mujeres que por allí rondaban. Para una información más precisa, les recomiendo éste artículo de mi padrino en la cultura oriental, en el cual enlista a este y otras criaturas del folklore japonés consideradas temidas (de las cual más adelante haremos referencia a otra). Una última aclaración es acerca tanto de que su diseño en especial su “sombrero”, puede ser una mini referencia al estilo de cabello de los Kappas, en donde su cabeza es calva en la cima llena de agua; y de su etimología, considerando el nombre japonés: ルンパッパ (Runpappa), esto puede ser una combinación de rumba, runrun (alegre/saltarín), y mismo Kappa.

"Dicen que este pokemon aparece cuando escucha los cantos de los niños en las excursiones." - Pokedex.

“Dicen que este pokemon aparece cuando escucha los cantos de los niños en las excursiones.” – Pokedex de Pokemon Ruby.

Shiftry:

Vayamos por el mismo camino de recién, y tomemos otra criatura famosa, referenciada en otros ámbitos como el anime, y también mencionada con lujo de detalles en el artículo previamente mencionado, el Tengu, hermosa bestia que vive en el bosque, temidos por muchos, y capaces de crear ráfagas de viento. Su contraparte, por así decirlo, en el mundo pokemon, es la línea evolutiva del tipo Hierba/Siniestro de Shiftry y compañía. Irónicamente conocida en el juego por ser una contraparte de Ludicolo, por su niveles y formas de evolución, y su exclusividad. Si nos guiamos por su descripción en el pokedex del Pokémon Ruby, tenemos que: “Shiftry es un misteriosos pokemon que se dice que vive en la cima de los árboles que datan de ya hace más de mil años. Estos generan fuertes ráfagas o tormentas de vientos (Ventormentas para los jugadores del WoW, okno) terroríficas con el abanico que llevan en sus manos”. Debe ser, junto a Gyarados, el más explícito hasta el momento. ¿Más pistas?, echemosle un vistazo a la etimología japonesa: ダーテング (Dirteng), derivado de: Dark (oscuro), Dirty (sucio) y Tengu…por si hacía falta xD.

Tengus y Shiftrys, codo a codo.

Tengus y Shiftrys, codo a codo.

Phantump/Trevenant:

Trevenant al asecho. Mientras la protagonista femenina de Pokemon Y contiene a Phantump en sus brazos.

Trevenant al asecho. Mientras la protagonista femenina de Pokemon Y contiene a Phantump en sus brazos.

Probablemente no sea conocido, ya que es de la última generación hace tan solo 5 1/2 meses aproximadamente, es más, yo no lo conocía porque prometí no “spoilearme” y comprar mi propia Nintendo 3DS…y bueno, no prosperó el plan. Para colmo de males el Pokemon Showdown se actualizó y bueno, me rendí, pero si encontré algo interesante:

Como mencioné con Giratina, los pokémon que más se prestan a estas cosas, y más aún con historias terroríficas de por medio, son los tipo fantasmas, asique apuntamos directamente al fantasma de la nueva generación que parece cabrón. Y como no podía ser de otra forma tiene su origen en los espíritus que viven en un árbol o bosque (o árbol poseído por los espíritus): Kodama. Siendo Phantump, los pequeños espíritus de grandes ojos, y Trevenant el árbol en cuestión, incluso sus marcas con un patrón a rayas indicando que dicho árbol está poseído.

Una vez que te acostumbras, los kodamitas son simpáticos (?).

Una vez que te acostumbras, los kodamitas son simpáticos (?).

Igualmente no presentan apariencia ni acciones misteriosas ni violentas, si bien acoplan su forma y pueden pasar de ser agradables a temibles, no son conocidos por espantar ni nada de esa índole, sino más bien son reconocidos como el guardián del bosque, por lo que en su momento a Celebi se lo ha considerado como tal, pero no se acopla tanto como Phantump ya que no es un espíritu/fantasma.

Froslass:

Froslass está mayoritariamente basado en “Yuki-onna“, un ‘espíritu de hielo’ (femenino) de la cultura/floklore japonés. Este aparece en noches de grandes nevadas como una bella y alta mujer con cabello negro y largo y labios azulados, una piel pálida inhumana, que le permite camuflarse y adentrarse en los terrenos nevados sin ser vista. En las leyendas es considerada tanto desnuda, como  usando un kimono blanco rodeado por su obi de color rojo. A pesar de su belleza extraordinaria, sus ojos transmiten el terror a las personas asechadas y perdidas en las nevadas. Muchas veces se la identifica sin pies, tal y cual un fantasma, que flota a través de la nieve sin dejar huellas por lo tanto, y con la capacidad de transformarse en una nube o niebla por sigilo.

Ambas criaturas, llenas de mística y cautivadoras.

Ambas criaturas, llenas de mística y cautivadoras.

Todas estas características ennumeradas, se asemejan casi en un 100% con nuestro pokemon Froslass, su apariencia física, es de un tono blanco con un obi rojo, con el detalle de que su tipo es único: Hielo/fantasma, acorde a Yuki-onna, con la característica peculiar que su pre-evolución no es fantasma, en cambio ella sí. Incluso para tenerla se necesita que dicha pre-evolución sea si o si de sexo femenino, en referencia a ser Yuki-onna un espíritu netamente femenino.

Etimología: ユキメノコ (Yukimenoko) Siendo Yuki = Nieve y “menoko” una forma arcaica de la palabra “niña“.

"Congela sus enemigos con un aliento helado cerca de los -60 grados Fahrenheit. Lo que parece ser su cuerpo, es realmente ". -Pokedex del Pkmn Diamond&Pearl.

“Congela sus enemigos con un aliento helado cerca de los -60 grados Fahrenheit. Lo que aparenta ser un cuerpo, realmente es hueco (Una figura no sólida)”. -Pokedex del Pkmn Diamond&Pearl.

Y ¡ojo! La amiga del pueblo, y ganadora del premio a mayor controversia en la franquicia, Jynx, es parcialmente inspiración de este espíritu, muy popular con decenas de referencias. Pero Jynx merece su párrafo aparte.

Spiritomb:

Alejándonos un poco del ámbito mitológico en general ya, para no ser repetitivo y aburrirlos, este fantasma/siniestro está estrechamente relacionado (y de carácter explícito también) a la religión, en este caso si lo vemos por su diseño, solo podemos llegar a rescatar la idea de uno o muchos espíritus ligados a un único lugar u objeto, siendo este la pequeña piedra de base que se observa en él, llamado Jibakurei. Pero nuestra conexión no va por ahí, y para esto necesitamos introducir la importancia del número 108, en el Budismo:

Antes que nada, voy a transcribir la descripción de nuestro Spiritomb en su pokedex: “Un Pokemon que fue formado por 108 espíritus(…)”. Y algúnas características dentro del juego que contiene, por ejemplo:

  • Una defensa de valor base de 108.
  • Una defensa especial de valor base de 108.
  • Su número en su pokedex regional (Sinnoh) es el 108.
  • Su peso es exactamente 108 Kilogramos.

Perfecto, con eso cubrimos la existencia del número 108 en el pokémon, ahora veamos que tiene el Budismo e Hinduismo al respecto. En dichas religiones existe el rosario por excelencia, llamado Japa  Mala (o Yapa mala) el cual está compuesto por 108 cuentas o esferas, las cuales simbolizan las pasiones o las divinidades del Kongokai, y a veces también los 108 conocimientos, y es destinado a cantar los santos nombres de Dios, pudiendo llevar cada una tallado uno de los 108 nombres principales del dios Visnú. Muchos conoceran este objeto por el amado personaje del Anime “Saint seiya” o “Los caballeros del zodíaco”, Shaka de Virgo,  poseedor del rosario de las 108 cuentas capaz de atrapar el espíritu de los espectros de Hades.

XP.jpg

Creado por Asmita y heredado por Shaka. Quizás esta sea la referencia más reconocida de este rosario en un Anime.

Creado por Asmita y heredado por Shaka. Quizás esta sea la referencia más reconocida de este rosario en un Anime.

” Las 108 cuentas se proponen asegurar que el nombre de Buda sea repetido al menos cien veces. Las ocho restantes están con el fin de subsanar posibles omisiones o remplazar las que pudieran romperse”.

Y por si mencioné pocas veces el número 108, he aquí otros casos donde se hace referencia a este:

  • En Corea hay un templo con 108 escalones que representan a 108 lazos karmicos antes de alcanzar los 6 cielos budistas.
  • Son 108 las huellas que dejó Buda.
  • En año nuevo en Japón, visitan masivamente templos y santuarios budistas. Lo hacen para limpiar el alma de los 108 demonios que existen y se acumulan durante el año y empezar un año completamente limpios y para eso ellos, al entrar al templo o santuario, tocan una campana varias veces  y compran diferentes amuletos relacionados a la buena suerte del año nuevo. Justo antes de medianoche, las campanas de los templos suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista.

Esta última tiene grandes chances de ser la razón principal del diseño o creación de Spiritomb, ya que es una tradición exclusivamente Japonesa.

Tanta información en una pequeña (y pesada) piedra poseída.

Tanta información en una pequeña (y pesada) piedra poseída.

 

“Al principio, me sentía un poco preocupado. Depende de cómo las personas son introducidos a Pokemon. Si ellos empiezan con el programa de TV, o con el juego de cartas, o con el video juego, ellos lo reciben de manera diferente cada caso.” Satoshi Tajiri. Creador de Pokemon.

Haciendo un off-topic si me permiten, hay miles de cosas que agregar de diferentes pokemon y en especial, de diferentes juegos y franquicias originadas en Japón, llenas de referencias históricas y culturales, y de teorías interesantes. Mi idea es escribir respecto a esto, ya que los juegos más reconocidos históricamente en ventas y prestigio, la mayoría tienen una base y nos muestran parte de su historia, religión, mitología y cultura de la región, en medida que les sea interesante y agradable para leer, y abarcar la mayor cantidad de video juegos y curiosidades al respecto, siempre con esta interconexión latente. De pokemon queda mucha tela que cortar (“Creepypastas”, más orígenes y controversias) y me parecía una buena introducción a la idea general.

No importa si una persona se destaca o no por sus capacidades en los video juegos y que todo sea con el fin de encontrar al ser supremo capaz de vencer a quién lo rete, sino que estos nos presentan un mundo aparte, igual que lo que el Anime y Manga nos brinda, con la peculiaridad que en su mayoría, nosotros somos parte de ese mundo, y vivimos las sensaciones que puede llegar a vivir el protagonista en una primera persona, e indirectamente nos enseña mucho de su cultura. Esa es la magia de todo esto, gracias por llegar hasta acá, si es que hay alguien (?). Y por favor si tienen algo que aportar estoy encantado de leerlos e informarme más al respecto, uno nunca deja de nutrirse de curiosidades.

FUENTE: Wikipedia(Bulbapedia) + Drope@xiahpop (redacción).




5 thoughts on “Nada en el mundo “Pokémon” es librado al azar. Mitología y Folklore asociado.

  1. Baekhito

    Menuda nota. Literalmente, el autor actualiza la base otaku, es una nota de carácter arqueológica.
    Volver a nuestras bases, a nuestros primeros anime como generación, nos ayuda a seguir traduciendo, lo que ya podemos traducir, de Oriente a Occidente, viceversa.
    Esta nota hace bien al histórico poke-fandom.

    Definitivamente, muy ligado a Shaka-Asmita de Virgo y a Spiritomb, como a Gyarados y a Giratina. Por ello, te espero ansioso en el Pokemon Showdown esta noche.

    Abrazo de gol.

  2. Hiroshi

    Recuerdo que en una de mis primeras clases les conté a mis alumnos la historia de Tanuki y uno sin más me dijo: “¿Es algo así como un pokemón?”…Aparentemente tan errado no estaba el jovencito. Excelente informe y debut Drope. Conozco a más un seguidor de la saga/franquicia que quedará encantado cuando lo lea. 🙂

  3. jorg

    muy bueno en todo sentido, con lo que me gusta pokemon, conozco a los nuevos pokemons y el k mas me parece creepy de toda la generacion es cacturne por lo que se dice de él, mientras que en el anime me parece normal

  4. Drope

    Concuerdo en ambas cosas! Tanto en que me desilusiona el anime por lo infantil que hace ver a la serie, como que en Cacturne es tan siniestro como se ve, y mismo el pokedex así lo afirma. Tengo pensado en el futuro hacer una recopilación de esos casos, basados 100% en los datos del juego mismo, a ver que sale ^^

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: