Naruto, Einstein, Pain y Freud: Una charla sobre la guerra.

Nota dedicada a mi 동생 Drope:  intelectual de las consolas y compañero de emociones.  Gran seguidor de Nagato.

¿Puede el anime ser incluido en nuestras vidas desde otro ángulo? ¿Puede el anime provocarnos pensamientos nuevos, más de los que ya nos provoca? Estos han sido los grandes interrogantes que han comandado mi mirada otaku desde pequeño: Instrumentalizar al anime, como móvil de pensamiento:

tumblr_n4mo9aq9SO1ttj7hfo1_500

“Para nosotros tu paz, significa violencia.” Episodio #174.

Como hemos visto, si existen palabras en alguna actividad humana, ésta podrá ser vuelta a decir en infinitas posibilidades más. La saga de Misashi Kishimoto “Naruto Shippuden” me ha encerrado en una gran curiosidad ya que en uno de sus tan profundos diálogos entre personajes, me recordó a una correspondencia en particular y muy célebre.  En 1932 comenzaría una correspondencia entre Albert Einstein y Sigmund Freud, en el marco de la Comisión Permanente para la Literatura y las Artes, de la Liga de las Naciones la cual le sugirió al Instituto Internacional de Cooperación Intelectual el intercambio. Einstein fue uno de los primeros solicitados y éste sugirió a Freud como su interlocutor. La tópica: la guerra.

Si bien Freud había considerado ese intercambio “tedioso y estéril” según una carta enviada a Eitingon, más tarde se continuaron escribiendo amistosamente. De todas formas, las cosas escritas en dicha correspondencia son en alto grado curiosas, si para esto, nos remontamos hasta el 27 de mayo de 2010, fecha en la que Kishimoto decide poner en marcha uno de sus personajes más profundos: Pain. Destaco a partir del capítulo  #162 del anime, «El mundo conocerá el dolor» (世界に痛みを).

Héroe y anti-héroe: Naruto y Pain.

Héroe y anti-héroe: Naruto y Pain.

 El contexto para ambos intercambios son las guerras; en el mundo ficticio de Kishimoto, el proceder de una asociación “criminal” que tensiona el clima de las 5 Grandes Naciones Shinobis y prepara un caldo para la IV Guerra Shinobi; y por el lado de Einstein y Freud, ya han padecido las calamidades de la Primera Guerra Mundial y van afinándose hacia la cruel Segunda.

El proceder de Pain es notable, se introduce en la capital militar de una de las 5 Grandes Naciones Shinobis, la correspondiente al poderoso país del Fuego y comienza a desafiar verdades. Verdades en la lógica de su propia historia, en lo que su discurso puede decir. El desastre será inminente. Pain se enfrenta de lleno a la líder de Konoha, a la cual llaman Princesa Babosa. La tranquilidad y los privilegios de una Tsunade, Quinta Hokage y primer mujer en recibir este título, una mujer hecha de privilegios culturales y genéticos, se enfrenta a un paria nacido en cuna de lodo, a un poderoso individuo que habría nacido con ojos de sabio, milenarios. La mujer de cuna de oro contra el huérfano de guerra de cuna de lodo.

Las leyendas se enfrentan: Pain pisa Konoha.

Dos leyendas se enfrentan: Pain pisa Konoha.

Desde el inicio de las conversaciones que Pain habría de iniciar, el dolor será su única referencia y le acompañarán sus ideales de justicia y su desestimada idea de paz. Guerra y paz, son esculpidos por la boca de Pain, con gran dolor. Un vínculo de circularidad los une cuyo personaje pretende terminar, momentáneamente. Kishimoto le hace decir a Pain: ” Sentid el dolor. Contemplad el dolor. Aceptad el dolor: ¡Conoced el dolor! Si nadie conoce el dolor, ni siquiera pueden intentar entender la verdadera paz.” Y arroja uno de sus jutsus supremos sobre la capital militar del País del Fuego, en un despliegue muy parecido al de una bomba atómica. Las tierras de Naruto y Tsunade quedan reducidas a unos pocos escombros.

Konoha antes y después del ataque de Pain. [fansub: ANIMELV.NET]

Konoha antes y después del ataque de Pain. [Fansub: ANIMELV.NET]

Cuando finalmente Pain toma por completo a Konoha, comienza la épica charla entre el héroe naranja y el anti-héroe corrompido por la violencia del mundo. Inicialmente, Naruto pese a ser un resiliente de enciclopedia médica, es empujado a conocer las verdades del mundo por fuera de las tranquilas murallas de Konoha. Pain dirá todo. Matará a su maestro de vida, a su maestro ninja, a la persona que más lo ama, debilitará a su líder y abuela espiritual, aniquilará la tranquilidad de su poblado y se llevará la vida de miles.

En el episodio #163 y en el #165 del anime comienzan los potentes diálogos:

Naruto ¿Dices que buscas la paz: dime dónde está? y señala una Konoha devastada.

PainSólo buscas un árbol, no ves el resto del bosque. No sabes el verdadero significado de la paz. […] Crearé paz y haré justicia.

Naruto ¿Paz, justicia? Mi maestro, mi sensei, mis amigos, mi aldea. Después de todo lo que has hecho, no te atrevas a hablar de paz o justicia.

Pain Mi familia, mis amigos, mi aldea. Ellos sufrieron el mismo destino como esta aldea, por ustedes. ¿Es justo permitir que gente como ustedes prediquen la paz o la justicia?las palabras de Naruto encienden la ira contenida de Pain y éste lo clava al suelo. La escena es infinitamente compleja.

Fuente: leonardnimoys.tumblr

Fuente: leonardnimoys.tumblr

El protagonista del anime, Naruto, da cuenta del verdadero dolor de Pain, pese a estar inundado de frustración queda sorprendido, un efecto de verdad a surgido en él. El diálogo continúa y en estos puntos que se continúan se introducen las correspondencias de Einstein y Freud de un modo curioso. Haré literal las expresiones utilizados por los cuatro personajes y corroboraremos la similitud entre los mismo, históricos y ficticios, de manera sorprendente. Nótese la luz en este parlamento:

PainPara proteger sus intereses feudales, se les obligó a crear guerras, unos contra otros y se beneficiaron de ellas; sin embargo, nuestra pequeña nación y sus aldeanos se convirtieron en el campo de batalla. Tú y yo buscamos lo mismo. Cada uno de nosotros actuamos según nuestro propio sentido de justicia. La justicia que yo he traído a Konoha, no es muy diferente  a la que tú estás intentando hacer. El dolor de perder a tus seres queridos es lo mismo. TÚ TIENES TU JUSTICIA Y YO TENGO LA MÍA. Ambos somos hombres normales buscando venganza bajo la bandera de la justicia, sin embargo, si hay justicia en la venganza, entonces sólo la justicia traerá más venganza y desencadenará un círculo de odio. Los seres humanos no se pueden entender. El miedo infundido por ese dolor, evitaría las guerras. El miedo emprenderá el camino hacia la estabilidad y la paz. Con el tiempo el dolor se desvanecerá. El dolor dará una paz momentánea.

Cuando Pain enuncia este diálogo con Naruto, no existen muchas cosas que decir: el crudo discurso que encierra verdades, pone en jaque al otro interlocutor. Actualmente hemos padecido algunos conflictos bélicos en nuestro mundo, desde las invasiones de EE.UU. a Medio Oriente hasta la tensión entre las lejanas-cercanas Corea del Norte y Corea del Sur. La zona de los Balcanes, la tensión Ucrania-Rusia, Venezuela-Colombia, etc.; a veces una imagen vale más que mil palabras, y el humor vuelve más eficaz el mensaje:

Pain -o en su verdadera forma Nagato- dice en el episodio #174: "Para nosotros tu paz significa violencia." Sin comentarios.

Pain -o en su verdadera forma Nagato- dice en el episodio #174: “Para nosotros tu paz significa violencia.” Sin comentarios.

Aquí es donde ingresa el eximio Albert Einstein, con su correspondencia a Sigmund Freud, fechado el 30 de Julio de 1932 en Caputh, cerca de Postdam. Éste se pregunta lo mismo que Pain y Jiraiya por añadidura y se lo comparte a Freud: “¿Hay algún camino para evitar a la humanidad de los estragos de la guerra?”. Y escribe también:

El afán de poder que caracteriza a las clase gobernante de todas las naciones es hostil a cualquier limitación de la soberanía nacional. Este hambre de poder político suele medrar gracias a las actividades de otro grupo guiado por aspiraciones puramente económicas. Pienso especialmente en ese pequeño pero resuelto grupo, activo en toda nación, compuesto de individuos que, indiferentes a las consideraciones y moderaciones sociales, ven en la guerra, en la fabricación y venta de armamentos, nada más que una ocasión para favorecer sus intereses particulares y extender su autoridad personal. […] Parecería ser que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y la prensa, y por lo general también la iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas y convertirlas en su instrumento.

 

Las palabras de Einstein, desde hace tiempo, más que actuales.

Las palabras de Einstein, desde hace tiempo, más que actuales.

Las palabras de Einstein rectifican el sistema del que tanto sufrió Pain: corrupción, afán de poder, guerras, centros de poder decidiendo el destino de miles. El mismo Einstein que será considerado padre intelectual de la bomba atómica, que al mismo tiempo, abogó por el pacifismo, el internacionalismo, el socialismo democrático e incluso el vegetarianismo.

Pero esto no es todo, más adelante, con el correr de los episodios Naruto y Pain siguen dialogando, esto es clave, el diálogo permite abrir TODAS estas posibilidades que nosotros podemos o leer o trabajar desde aquí, tanto sean aquella curiosa correspondencia o la espectacularidad ficticia entre personajes de un anime. Dicen algo que introduce a Freud, padre del Psicoanálisis:

Pain El mundo conocerá el dolor. El miedo infundido sobre ése dolor, evitaría guerras. Y el mundo se dirigirá hacia la estabilidad y la paz.

Naruto Pero ese tipo de paz… ¡No es más que un error!

PainLos hombres no son criaturas muy inteligentes. Ésta es la única manera de conseguir paz. Y después de varias décadas, ése dolor también se irá desvaneciendo con el tiempo. Ya no sería un impedimento y la humanidad empezaría a luchar una vez más. En ése momento ellos usarán el arma definitiva contra los demás y volverán a confirmar qué es el verdadero dolor. Y entonces la paz se restauraría una vez más durante un tiempo. En el curso de este interminable círculo de odio… el dolor dará lugar a una paz momentánea. Ése es mi sueño.

tumblr_mdfqikb1Q71r8xgseo1_500

Naruto enfrenta con cuerpo y alma a su enemigo, después devenido hermano-discípulo.

La idea que instala Pain es que el dolor de la humanidad inhibiría el efecto de una futura guerra. El dolor y el sufrimiento desencadenado por un dolor previo más grande permitiría que la humanidad, sumida en el miedo no buscara más guerras. Él está decidido a generar un gran dolor, sólo por un poco de paz momentánea. En la correspondencia, Freud no parece pensar muy diferente de Pain o Nagato, pues nos dice:

Por paradójico que suene, habría que confesar que la guerra no sería un medio inapropiado para establecer la anhelada paz “eterna”, ya que es capaz de crear aquellas unidades mayores dentro de las cuales una poderosa violencia central vuelve imposible ulteriores guerras. […] Así, la consecuencia de todos esos empeños guerreros sólo ha sido que la humanidad permutara numerosas guerras pequeñas e incesantes por grandes guerras, infrecuentes, pero tanto más devastadoras.

freud-reaction-o

 Tanto Freud como Einstein vivieron las Primera y Segunda Guerras Mundiales, por lo que dicha correspondencia tiene valor histórico y subjetivo para los intelectuales. Ambos judíos, se exiliaron en EE.UU. y Gran Bretaña hasta el resto de sus días. Incluso sufrieron todo de desacreditaciones dentro del Tercer Reich. A Einstein los físicos nazis descreían de su teoría de la relatividad que consideraban desopilante y judía. Freud fue considerado un judío “con coronilla”, ya que sus más famosos analizados ejercieron presión para que no sufriera ninguna reprimenda; excepto antes de exiliarse en donde raptan a su hija Anna y entonces Freud escribe una irónica y famosa frase: “Recomiendo a la Gestapo a todo el mundo.”

Freud coincide con Pain en base a que el “dolor” evitaría una posible ulterior guerra. Freud consideraría que la angustia generada la evitaría. Pain habla de miedo.

La creación del personaje de Kishimoto, Pain (o Nagato en su verdadero nombre e identidad), nos expresa los verdaderos planteos del creador. Nagato, su infancia es registrada como aquello in-indecible de la experiencia de la guerra; Kishimoto introduce un personaje sensible, que vive en un país pobre, con una familia sencilla y lo aplasta con la guerra, lo destruye, lo hace sufrir para luego hacerlo hablar. La experiencia de la guerra es muy difícil de volver a escenificar en la subjetividad, Kishimoto nos explicita la infancia de un niño, que quedará huérfano y solo, desmayándose de hambre en un país desolado y podrido por las permanentes lluvias que lo azotan, país rehén de los intereses de las grandes naciones con las que limita. Nagato queda huérfano, tiene hambre, frío, está mojado, nadie lo consuela. Un perro mucho más hambriento que él, lo sigue. Muere su mascota. Conoce a dos huérfanos de guerra más, primero amigos, después familia, después legión: Konan y Yahiko. Ése huérfano hablará más tarde, cuando sea adulto. Ésto es central, una infancia vulnerada implicará huellas en la memoria imborrables.

Pain observando la capital de su país impenetrable: La Aldea Oculta entre la Lluvia.

Pain observando la capital de su país impenetrable: La Aldea Oculta entre la Lluvia.

Cuando Pain debe cazar a la bestia que lleva sellada Naruto dentro, para armar el “arma definitiva” (entiéndase también como una bomba atómica narutiana), el combate con todas sus fuerzas como el protagonista de la serie que se deja poseer por completo, por la ira y el odio que radican en su bestia sellada. Cuando Naruto fuera de control le propina los más espectaculares ataques, Pain grita con un nudo en la garganta (episodio #168):

“¡Mi dolor es mucho más grande que el tuyo!”

¿Existen dolores más grandes que otros? No lo sabemos, pero lo que sí podemos comprender, son aquellos movimientos que un ser humano puede propiciar para volver activo algo que ha sufrido pasivamente.

tumblr_ms824yfOek1sy3aqko1_500

Una lucha a muerte entre los dos discípulos. Instalaron palabras más tarde.

Tras Naruto poder recomponerse y volver a tomar poder su propio cuerpo, decide ir a hablar con Nagato. Naruto quiere darle una respuesta honesta a sus interrogantes. Al encontrar Naruto la base sobre una montaña, comienza tal vez, uno de los momentos más sensibles de esta saga, descubriéndose la verdad sobre la figura de Nagato. Y aquí le daremos lugar a un personaje que nos sensibiliza: Jiraiya o el Sabio de los Sapos. Naruto recuerda a Jiraiya, su maestro de vida, su mentor. Jiraiya había tenido como interrogante poder alcanzar “el entendimiento mutuo”, evitando las guerras y el odio en el mundo ninja. Nagato le dice: “A las palabras se las lleva el viento, al amor, no.” Permítanme lagrimear lo que siempre lagrimeo como Narufan.

NarutoQuiero oír su historia, quizás se me ocurra una respuesta.- le dice.

Nagato–Existen dos momentos muy dolorosos en mi vida: La muerte de mis padres y la muerte de Yakiho.

Momento en el cual, los padres de Nagato son asesinados por el error de dos ninjas de la Aldea de la Hoja, hambrientos que buscan comida en una casa que invadieron. La crueldad de la guerra, lograda en un primer momento.

Momento en el cual, los padres de Nagato son asesinados por el error de dos ninjas de la Aldea de la Hoja, hambrientos que buscan comida en una casa que invadieron. La crueldad de la guerra, lograda en un primer momento.

La muerte de Yahiko, en manos de Nagato. El primero se sacrifica frente a la extorsión del líder de la Aldea Oculta en la Lluvia (Hanzou, La Salamandra), a su vez influenciado por Danzou, líder de la Raíz ANBU, un equivalente a un ejército elite de Konoha. La extorsión implica asesinar al líder de Akatsuki, asociación pacifista que lideran Nagato, Yahiko y Konan, es decir Yahiko; o elegir que muera Konan, compañera y amiga de infancia, en manos de Hanzou. El dilema que debe atravesar Nagato es pírrico.

La muerte de Yahiko, en manos de Nagato. El primero se sacrifica frente a la extorsión del líder de la Aldea Oculta en la Lluvia (Hanzou, La Salamandra), a su vez influenciado por Danzou, (líder de la Raíz ANBU, un equivalente a un ejército elite de Konoha que se maneja desde la oscuridad). La extorsión implica asesinar al líder de Akatsuki, asociación pacifista que lideran Nagato, Yahiko y Konan, es decir Yahiko; o elegir que muera Konan, (compañera y amiga de infancia), en manos de Hanzou. El dilema que debe atravesar Nagato es pírrico. La muerte de Yahiko representará un lugar insustituible para Nagato, al punto de utilizar el cadáver de su amigo como líder de su ejército.

El honesto Naruto, socrático como ya lo he dicho muchas veces, no sabe qué decir. Da cuenta de lo complejo del asunto y se queda en un prudente silencio. Pero Nagato recuerda a su maestro, al maestro que le dio la posibilidad de esclarecer su camino, su destino. Naruto tendrá al mismo maestro: Jiraiya.

La figura de Jiraiya o el Sabio del Monte de los Sapos, uno de los Tres Legendarios Sannin (leyendas guerreras de Konoha, Tsunade y Orochimaru completan el trío) es la que aquí introduce algo que en Psicoanálisis llamamos el “don”. Jean-Jacques Lacan nos ha enseñado sobre esto, el amor del don que se da, se comparte implica el amor del-que-da-algo-que-NO-tiene. Jiraiya poético y pensativo nunca había podido encontrar la clave para poder cortar la dificultad de la guerra, el odio entre los seres humanos. Incluso escribe un libro inspirado en Nagato de pequeño, contando las aventuras de un ninja valiente y honesto que busca la paz. Ése libro, esas palabras, esos gestos y esos recuerdos arman a la figura de este verdadero padre.  Jiraiya será mentor simbólico de “Akatsuki” y de todas las futuras manifestaciones del carácter de Naruto.

Jiraiya ha sido un ninja sumamente comprometido por las generaciones futuras. Incluso antes de tomar la decisión de enfrentar "al líder de Akatsuki" en el País de la Lluvia, y anoticiarse que en realidad era su primer discípulo, conversando con Tsunade (ya elegida Quinta Hokage), recuerdan melancólicos su juventud. Él le dice a ella, que lo único que le importa es poder inspirar generaciones futuras.

Jiraiya ha sido un ninja sumamente comprometido por las generaciones futuras. Incluso antes de tomar la decisión de enfrentar “al líder de Akatsuki” en el País de la Lluvia, y anoticiarse que en realidad era su primer discípulo, conversando con Tsunade (ya elegida Quinta Hokage), recuerdan melancólicos su juventud. Él le dice a ella, que lo único que le importa es poder inspirar generaciones futuras.

Retomo algo que Eduardo Briano en su blog publica:

Un pájaro padre cruza a sus tres pichoncitos por un río turbulento. Les pregunta a cada uno si serían capaces de retribuir ese gesto, si se diera la oportunidad, con uno simétrico hacia él. Los dos primeros aseguran que lo harían. El pájaro padre deja que caigan y se ahogen en el río. El tercer pichón dice no saber bien qué es lo que haría, pero está seguro que haría por sus hijos lo mismo que su padre hace ahora por él. A éste lo salva, salvándose así la transmisión simbólica del don.

El amor considerado de esta forma atraviesa las generaciones. Si se da sin esperar es porque ya se ha recibido en Otro lugar. Venimos a la vida con una deuda impagable. Lo transmitido es una deuda que no se paga, deseo absoluto que crea la posibilidad de la continuidad humana.

[Eduardo Briano. “Lacan usó la escoba. Psicoanálisis con orientación lacaniana. VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2010. El amor como don simbólico.” http://lacanusolaescoba.blogspot.com.ar/]

"El amor atraviesa las generaciones", dice Eduardo Briano. Licenciado en Psicología U.B.A. [Argentina]

“El amor atraviesa las generaciones”, dice Eduardo Briano. Licenciado en Psicología U.B.A. [Argentina]

Entre recuerdos de los dos, emerge uno de los últimos hermosos parlamentos del sabio Nagato:

Nagato–Los pacíficos ciudadanos perturbados por la paz de la Tierra del Fuego entregaban pequeñas pequeñas comisiones, que ellos mismos pagaban, para que Konoha los utilizara como fondo de guerra. La Tierra del Fuego formó parte de la guerra, sin embargo FALSAMENTE PROCLAMAN LA PAZ. La paz que disfrutan sólo las grandes naciones, sólo existe precariamente gracias a los sacrificios que hicieron las pequeñas naciones.

PARA NOSOTROS TU PAZ, SIGNIFICA VIOLENCIA.

La violencia y la crueldad siempre existirán […] Todo lo que Jiraiya-sensei dijo sólo es un deseo inútil.”

El momento final de la conversación. Nagato le pide una respuesta a Naruto.

El momento final de la conversación. Nagato le pide una respuesta a Naruto.

Y en este momento final, se da el efecto-sujeto; el momento de verdad, cuando un otro nos devuelve algo estructural en nuestras vidas:

Nagato–Todo lo que dijo Jiraiya-sensei sólo es un deseo inútil. Ahora dame una respuesta.

NarutoCreeré en lo que Jiraiya-sensei creía.

Nagato–La paz es imposible.

NarutoENTONCES YO ROMPERÉ ESA MALDICIÓN, SINO EXISTE LA PAZ, YO HARÉ QUE EXISTE. NUNCA ME RENDIRÉ.

Nagato–Eso, eso… Esas palabras.

NarutoSon tomadas desde este libro. El primer libro de Ero-sennin (Jiraiya). Él estaba intentando cambiar el mundo con esto. Al final del libro él escribió sobre el alumno que lo inspiró a escribirlo. Eres tú, Nagato. 

Los tres niños, Konan, Nagato y Yahiko, buscan a los Tres Legendarios Sannin para que les enseñen ninjutsu y puedan ser "fuertes". Los tres interceptan a las leyendas y les suplican que los entrenen. Orochimaru aconseja asesinarlos para que no sufran, Tsunade se muestra fría. Jiraiya se quedará tres largos años, educándolos, cuidándolos y entrenándolos.

Los tres niños, Konan, Nagato y Yahiko, buscan a los Tres Legendarios Sannin para que les enseñen ninjutsu y puedan ser “fuertes”. Los tres interceptan a las leyendas y les suplican que los entrenen. Orochimaru aconseja asesinarlos para que no sufran, Tsunade se muestra fría. Jiraiya se quedará tres largos años, educándolos, cuidándolos y entrenándolos.

Al fin y al cabo, Nagato confiará en las simples y no muy resueltas palabras de Naruto y desistirá de su plan; muriendo prestando a todos los pobladores de Konoha que había asesinado, su energía. Antes de morir, dice:

Nagato–Las guerras causan la muerte, las heridas y el dolor para ambos bandos. La muerte de alguien cercano se hace duro de aceptar. Nos convencemos a nosotros mismos de que no hay manera de que ellos puedan morir[…] Puedes intentar encontrar el significado de la muerte, pero sólo existe el dolor.

Muerte sin sentido, odio eterno y dolor que no cesa: ésto es lo que significa la guerra.

Así Nagato se imaginaba así mismo como el Ninja de la novela de su maestro, inspirado en él, pero con el nombre de Naruto.

Así Nagato se imaginaba así mismo como el Ninja de la novela de su maestro, inspirado en él, pero con el nombre de Naruto.

Volvamos a la famosa correspondencia. Freud le explica a Einstein que existen dos caracteres psicológicos de la cultura que parecen los más importantes, y son los que nos han permitido “debemos lo mejor que hemos llegado a ser”, pues son: “el fortalecimiento del intelecto que empieza a gobernar a la vida pulsional, y la interiorización de la inclinación a agredir, con todas las consecuencias ventajosas y peligrosas.” En el decir, utilizando como ejemplo lo que venimos viendo: la posibilidad intelectual, al estilo de Jiraiya escribiendo, trasmitiendo o parece ser, la segunda opción como la ligada al dolor. Freud despejará estos conceptos como:

  1. Actitud cultural.
  2. Justificada angustia antes los efectos de una guerra futura.

A veces podemos encontrar en diferentes ámbitos de nuestras vidas, la posibilidad de sentirnos inspirados, cautivados, entusiasmados. La figura de Jiraiya me resulta central; él marca un camino aquí, deja un legado. Nagato lo toma. Naruto también, pero la diferencia entre los dos discípulos es que el protagonista no agrega mucho, no ha dicho nada nuevo. Sólo DESEA encontrar algo nuevo, algo de paz.

De la misma manera que, volviendo a la realidad, Einstein y Freud con sus posibilidades históricas y personales, han podido compartir, expresar e incluso luchar en tiempos de adversidad. Han abierto un legado, en la física y en el campo de la salud mental.

Tal vez, desde Yagami Light no hemos experimentado una idea tan problematizadora como la idea de Justicia de Nagato-Pain.

Tal vez, desde Yagami Light no hemos experimentado una idea tan problematizadora como la idea de Justicia de Nagato-Pain.

La Guerra Civil de Ishbal: racismo, poder y guerra en "Full Metal Alchemist". Para reflexionar.

La Guerra Civil de Ishbal: racismo, poder y guerra en “Full Metal Alchemist”. Para reflexionar.

La referencias de esta saga de Naruto Shippuden, no solamente pueden ser interpoladas con teóricos de la guerra o intelectuales de todos los tiempos, Yagami Light de la controvertida “Death Note” ha implicado todo un debate filosófico en base a la noción de JUSTICIA y de PODER; La cruenta guerra civil de Ishbal en las dos exquisitas “Full Metal Alchemist” también nos educa; las sucesivas guerras y enfrentamientos entre Israelíes y Palestinos; la situación en Medio Oriente todo, la tensión entre las Coreas o las crueldades del mismo ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, ni comentar las infames dictaduras latinoamericanas del siglo pasado. El debate está a flor de piel, no desaprovechemos las posibilidad de salir de un área de seguridad intelectual y onanista posmoderna-burguesa.

En una guerra siempre se perderá más de lo que se ganará.

tumblr_mylak1rtUk1sio13yo1_500

Dattebayo . . .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




9 thoughts on “Naruto, Einstein, Pain y Freud: Una charla sobre la guerra.

  1. Drope

    Notable como siempre, está más que a la vista de todos lo brillante que encierra toda esta nota, no descubro nada nuevo.
    Es verdad, se que soy subjetivo pero también se me ha piantao’ un lagrimón al volver a leer las palabras del joven Nagato, se ve que me sensibiliza mucho ese hombre. Gracias por introducirme esta historia (y tantas otras cosas, claro) y ser la inspiración original para comenzar a ver NS, sin duda que vale la pena; y por el homenaje xD.

  2. Mik

    Ilustrada, narrada y bien expuesta, esta nota es un seminario para recibirse de sociólogo o psicólogo. Si bien no sé mucho de anime (y menos de Naruto), la forma en que la redactaste la hizo realmente interesante y comprensible aún estando fuera de tema. Te felicito, gran trabajo e investigación. Tal vez no muchos comenten pero sí deberían leerlo para plantearse nuevas formas de abordar los productos del entretenimiento.
    Es el gran desafío que tenemos los autores de XiahPop, la excusa es Asia y su cultura popular pero la realidad es el sentido que le damos, el abordaje, la idea de que no sea consumir por consumir sino pensar porque lo hacemos y que podemos cambiar (o no) a partir de eso. Gracias por entender el concepto planteado desde este blog desde el día cero. Sos un gran valor para el sitio.

  3. Hiroshi

    El hecho de ser un absoluto ignorante respecto al mundo Naruto me ha permitido enfocar la lectura de esta nota desde una perspectiva parcialmente diferente a la tuya, complementaria y particularmente agradecida. Doblemente enriquecido me siento, pues desconocía por completo la relación que se estableció entre estos dos pensadores fundamentales del siglo pasado, vínculo que tal como podemos ver produjo reacciones diversas entre los ocasionales interlocutores. La guerra y la paz, menudo tema con el que te has metido, pero magnificamente tratado…Tu forma de encarar las diversas problemáticas me recuerda mucho a los instrumentos teóricos con los que Foucault desnudaba la sociedad que le era contemporanea, atendiendo aquello que para el resto del campo de estudiosos resultaba trivial o carente de sustancia epistemológica. Gracias. 🙂

  4. Vicky

    Jamas me puse a pensar de manera tan analítica la saga de Naruto Vs Pain como tema de reflexión relacionado con la realidad, pero como fan debo decir que comparto completamente la conclusión del informe. Siendo seguidora de Naruto, leí la saga hace muchísimo tiempo, fue en definitiva la que mas me gustó por las ideas y los sentimientos que evoca.

    Me considero una fan seria dentro del ambito del anime/manga, no una otaco que se cree que por saber todos los nombres de los personajes tiene la estúpida diatriba de declararse señor de japón, y si bien creo que naruto hoy en día está sobrevalorado, ademas de tener un gran resentimiento contra Masashi, por tener esa odiosa maña de extender lo mas posible el manga cuando uno que otro personaje se desborda de poder, para mi, no dejar de ser una historia llena de argumento, completa y conmovedora que atrapa a muchos jovenes. Después de todo, los mangas japoneses como las historietas en occidente, pueden ser igual de obras serias que los libros de literatura y enseñarte grandes lecciones y valores, creo que Naruto es una de ellos.

    Al fin al cabo está hablando de una realidad llena de cicatrices, sino me equivoco, cuando fue la concepción de Godzilla en el ’54 en japón, el monstruo era representación del desastre de Hiroshima y Nagasaki, pero como dicen, la realidad supera a la ficción.

    Buen informe y saludos 🙂

  5. jazu

    Para mi lo mas impresionante de la nota es como relacionate uno de los momentos cruciales dentro de esta saga (que por cierto lo vi como unas tres veces) y los puntos de vista de dos figuras muy representativas de la historia universal , en relación a un tema que ha sido objeto de, teorias, debates, películas, libros y por supuesto animaciones.
    Siempre he creído que el anime al igual que un documental es un medio de comunicación, y no solo lo digo porque me gusta, si no porque desde mi punto de vista es un medio por el cual el autor puede expresar la opinión que tiene de cierto tema y también nos muestra la forma en la que otras personas ven la vida y los sucesos que en esta se presentan. Personalmente yo contestaría que SI a las dos cuestiones que planteaste al inicio de la nota, no estoy muy segura de poder explicar el porque de mi respuesta, pero lo que si se esque una de mis francés favoritas la saque de un anime.
    Por ultimo y tomando un dato de la nota en donde se menciona el poder, la corrupción y centros de poder decidiendo el destino de miles, la economía como ciencia tiene como teoría que la guerra es un medio que ayuda a acelerar el crecimiento económico de un pueblo, ya sea por la comercialización de armas o por la disminución de población, pero yo me quedo con la ultima francés de la nota.

    P.D. Excelente nota 🙂

  6. Mictlán Ramiro

    Me encanta encontrarme con estos análisis. En YouTube hay un video sobre las armaduras de los caballeros de Athena y otras particularidades de Saint Seiya, y si bien no es un análisis tan denso como éste, está muy completo (son varios videos) y retoma bastantes analogías con la mitología griega. Recomendado.
    Mi duda sobre este arículo sería ¿qué pensadores orientales retoman este tipo de temas?, porque éste es pensamiento europeo.
    Saludos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: