Natalidad en Japón: Contradicciones de una sociedad que envejece

Es tal la complejidad que revisten ciertos aspectos en la conformación de la sociedad japonesa, que a lo largo de décadas distintos especialistas se han volcado a su estudio, encontrando en el análisis de su demográfica una de las temáticas más ricas para el análisis. Según las ultimas estadísticas, el numero de niños en Japón alcanzó un nuevo record negativo, sumando nada más que 16.33 millones, una cifra que enciende las luces de alerta y que quizá pone un manto de duda sobre el crecimiento potencial de esa sociedad en un futuro no tan lejano.

Según datos oficiales proporcionados en ocasión de la celebración del Día del Niño, los menores de 14 años solo representan el 12.8 % de la población total de Japón (alrededor de 128 millones de personas), significando esto una merma del 0.1% respecto a los números del año pasado, con un total de 160.000 niños menos. Si lo miramos desde perspectiva, este es el 33 año consecutivo de caída de la natalidad, sumando 13 millones desde 1950. El ministro encargado de brindar estos datos afirmó que dentro de los 30 países que superan los 40 millones de habitantes, Japón continua siendo el que menos porcentaje de niños tiene, independientemente de las medidas que el gobierno central ha tomado para incrementar las tasas de natalidad.

Niños japoneses con vestimentas tradicionales

El estudio a su vez demuestra que Tokyo y Okinawa han sido las únicas prefecturas en las que el número de niños se ha incrementado en relación con las muestras anteriores, alcanzando un 17.6 % del total de la población radicada en esos distritos. El numero más bajo lo tiene la prefectura de Akita, que a duras penas llega a un 10.9 %. La baja más radical se verificó en Okinawa, donde el número de niños se redujo en una cifra de 14.000 respecto al censo anterior.

En la actualidad se estima que hay un total de 8.36 millones de niños y 7.97 millones de niñas debajo de los 14 años, destacándose la mayor cantidad de personas en el grupo comprendido entre los 12 y 14 años. Los menores de 2 años solo alcanzan los 3.14 millones. En contraste con esto, el numero de ancianos se ha incrementado, alcanzando este año el 24.6 % de la población total. Creo que las cifras son lo suficientemente elocuentes para demostrar el problema que las autoridades tienen entre manos y lo que ello significa para el crecimiento del país, no solo en el aspecto demográfico sino en directa conexión con múltiples factores ligados a la economía.

El sitio del mundo más seguro para los recién nacidos

Al parecer el contraste entre niños y ancianos no resulta el único fenómeno paradojal referido a Japón, pues según el último informe de Unicef, este país de Oriente ha sido elegido como el más seguro para el nacimiento de un niño. En comparación con Somalia y Sierra Leona, donde las cifras de mortalidad infantil llegan al 45.7 y 49.5 niños por cada mil nacidos, Japón registra el 1.1 de neonatos fallecidos sobre la misma cifra.

Bebes Japoneses

El cuidado en las primeras 24 horas del nacimiento es esencial y es ahí donde está la clave para reducir las abrumadoras tasas que se registran en algunos países de África, otro fenómeno que nos da la pauta de los grandes desequilibrios del mundo en que vivimos. Kim Eva Dickinson, responsable del informe, señaló que simples tareas como el secado del bebé al momento del nacimiento o el corte y correcta higiene del cordón umbilical son fundamentales para prevenir la mortalidad infantil y cuidar a su vez la salud de la madre.

Este nuevo informe refleja una nueva paradoja respecto a lo que comentábamos párrafos atrás. Un país preparado para recibir de la mejor manera al recién nacido está experimentando una baja alarmante en sus niveles de natalidad, la más grave en los últimos años. Sin dudas revertir esta situación se presenta como un gran desafío para las políticas publicas a implementar en los próximos años.

Fuente:TokyoWeekender.com + JapanTimes.co.jp / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “Natalidad en Japón: Contradicciones de una sociedad que envejece

  1. Mik Post author

    Que interesante contradicción para reflexionar. Creo que en la mayoría de los países desarrollados o en desarrollo se esta haciendo cada vez más evidente. La decisión de muchas parejas de no tener niños o de ser solteros priorizando el crecimiento personal sumados al aumento de la expectativa de vida (sobre todo en las grandes metropolis y ciudades) han contribuido a esta situación. Sin embargo en los países más relegados sucede todo lo contrario y como son/somos mayoría el mundo sigue en un extraño equilibrio/desequilibrio. Vaya paradoja…

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: