Nobel de la Paz: El pueblo de Japón está entre los favoritos

En el curso de la semana se conocerá quien ha sido considerado por el Comité Nobel Noruego del Parlamento para merecer el premio Nobel de la Paz, galardón que desde su creación en 1901 ha sido entregado a 98 personas y 20 organizaciones. Los candidatos para este año son muchos, pero como siempre hay un puñado de favoritos que siempre resuenan los días anteriores a la entrega.

Pese a que sus pronósticos no han sido los más acertados en la ultima década, Kristian Berg Harpviken, director del Instituto para la Paz de Oslo, es considerado como una voz autorizada en la materia y es por ello que sus cinco elegidos son siempre tenidos en cuenta por la prensa y la opinión publica. Recordemos que este premio se otorga a “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz“, según está establecido en el testamento del propio Nobel.

Es aquí que hace su aparición el pueblo japonés, representado por los denominados “guardianes del Articulo 9”, quienes buscan que Japón siga siendo un país que rechaza la fuerza militar como alternativa a la resolución de los conflictos con otros países. El artículo en cuestión, tal como hemos explicado ya en otras oportunidades, prohíbe el uso de la fuerza en disputas internacionales. En el último año el Primer Ministro Shinzo Abe se ha puesto como objetivo minar las bases de ese artículo, pieza fundamental del renacimiento de Japón de posguerra. Vale recordar que la campaña en defensa del Articulo 9 fue iniciada por Naomi Takasu, una ama de casa de Zama, un poblado ubicado en la prefectura de Kanagawa.

Nobel de la Paz - 2015

La lista de favoritos está encabezada por el Papa Francisco, quien desde los inicios de su pontificado se mostró como un dedicado defensor de la paz en distintos escenarios internacionales. Sorprende también la elección de ex CIA Edward Snowden, el joven de 31 años que develó las distintas maniobras de inteligencia de Estados Unidos para recolectar información personal de los ciudadanos del mundo, generando así un constante estado de vigilancia.

Entre los favoritos también resuena el nombre de Novaya Gazeta, una publicación periodistica critica del Kremlin, junto a Denis Mukwege, un ginecólogo congoleño que ha dedicado su vida a trabajar por y para las victimas de violencia sexual. La lista se cierra con la activista pakistaní Malala Yousafzai, una joven que se ha convertido en la voz revolucionaria de toda una generación oprimida. El ganador se conocerá el próximo viernes cuando sea anunciado en la capital noruega. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Conoces a alguno de los favoritos?

Fuente: JapanTimes.co.jp / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: