Nobel de Física 2014 para los científicos japoneses inventores del LED

LED AzulTal como habíamos anticipado en la nota de ayer, esta semana es una sucesión de grandes noticias, pues como ocurre todos los años es la oportunidad de anunciar a los ganadores del Premio Nobel en sus tradicionales categorías. Ayer fue el turno del premio de Medicina, otorgado a quienes descubrieron del denominado “GPS” del cerebro. Hoy temprano por la mañana se dio a conocer a los galardonaros en la categoría de Fisica, un grupo de científicos japoneses.

Los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados por su “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía“, según informó la Real Academia Sueca de Ciencias, responsable de elegir a los ganadores año tras año. De acuerdo a lo señalado a través de un comunicado, el hallazgo científico de este grupo de profesores japoneses se inscribe en “el espíritu de Alfred Nobel”, es decir inventos que de alguna manera u otra generen un beneficio a la humanidad.

Creo que no es necesario mostrar las credenciales del LED, una  forma de iluminación más eficiente y sobretodo más respetuosa con el medio ambiente, dado el significativo ahorro de energía que representa el uso de esta tecnología. Las luces LED, recalcan los científicos de la academia sueca, dado su bajísimo consumo, pueden funcionar alimentadas por paneles solares baratos, lo que abre la posibilidad de una mejora de la calidad de vida para 1.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la red eléctrica.

Akasaki y Amano (ambos de la Universidad de Nagoya, en Japón) y Nakamura (en la Universidad de California en Santa Cruz) lograron crear haces de luz azul con semiconductores a principios de los años noventa. Los diodos rojos y verdes existían desde hacía tiempo, pero hacía falta el tercer color, el azul, para lograr esa suma de los tres que produce el blanco, ha explicado Staefan Normark, secretario permanente de la Academia Sueca. Pese a los esfuerzos de la industria y de los científicos, el LED azul se había resistido durante 30 años. El empeño puesto por este grupo de científicos, ocupados en una problemática que ya muchos de sus colegas habían abandonado por cansancio, dio sus frutos.

Cientificos Japoneses - Nobel 2014 de Fisica

Vale por eso rescatar las palabras de Akasaki, quién en una rueda de prensa en Nagoya minutos después de la noticia dejó un mensaje esperanzador: “Siempre le recomiendo a los jóvenes científicos que no centren sus trabajos en lo que está de moda, que investiguen sobre lo que creen, aunque no consigan resultados inmediatos“. Concluyó su intervención diciendo “Mucha gente abandonó, pero yo seguí trabajando en lo que creo y amo”. Valiosas palabras para todos aquellos quienes están tras un sueño.

Fuente: ElPais.com + Europa Press / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “Nobel de Física 2014 para los científicos japoneses inventores del LED

  1. Glo9

    Gran invento q realmente revolucionó el tema de la iluminación… :3 se merecían este gran premio porque hasta que no llegó este LED no se vió realmente todas las oportunidades lumínicas q tienen estos pequeños componentes electrónicos q cada día tenemos más presentes en los diferentes equipos electrónicos y luminosos q hacen más visible nuestra vida (ha sido un momento morsa electrónico…?!!! xddd)

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: