Obento 弁当: Comer con los ojos

La hora el almuerzo siempre me pareció la más estresante para comer fuera de la casa, pero si hubiera conocido el obento más temprano, habría ahorrado mucho dinero en hamburguesas y calorías.

El bento es el clásico pequeño almuerzo que llevan los japoneses cuando comen fuera de la casa, pero en la que no sólo es importante la comida en sí, sino que también se cuida la apariencia.

Una comida perfectamente equilibrada y nutritiva. Con arroz y carne o pescado como plato principal. Acompañado de verduras con formas creativas para engañar a los niños y que coman todos los vegetales.

obento

Historia

Los japoneses tienen tres comidas principales, siendo el almuerzo el de menor porción. Antiguamente, los campesinos y los soldados llevaban pequeñas cajas con comida para no interrumpir por mucho tiempo sus actividades, pero asegurándose de reponer suficiente energía.

El origen de la palabra obento lo encontramos en la época del comandante del siglo XVI Oda Nobunaga. Este daba de comer a muchas personas en su castillo y les presentaba a todos y cada uno de ellos una porción de comida individual. Parece ser que la palabra obento se originó para describir estas comidas simples pero individuales que el comandante repartía en su castillo.

El período Azuchi-Momoyama es un período conocido por la creatividad y el diseño artístico, algo que también influyó en el bento. No sólo se popularizó el uso y presentación del mismo durante la ceremonia del té, sino que las cajas dejaron de ser simples recipientes, para convertirse en un punto más de toda la comida.

Por ello, se empezaron a producir cajas para bento de madera lacada, mucho más elegantes y decoradas. Fue en este período cuando el bento se popularizó como comida típica de los hanami, o fiestas para ver a los cerezos en flor, tradición que sigue firme hoy en día.

obento hanami sakura

Bento box

Los recipientes para bento los hay de todo tipo. Desde el descartable que encontramos en los súper japoneses, hasta de madera laqueadas de forma exquisita.

Depende mucho del comensal y de la ocasión. Si querés comprar un bento box, o algo parecido, hay cosas para tomar en cuenta.

Tamaño

La forma de la caja puede confundirte un poco en cuanto a su capacidad si tiene 2 partes. En general entre las indicaciones de la caja aparecen el tamaño y la capacidad.

Podés tomar tu táper de almuerzo regular y lo llenarlo de agua para medirle el volumen. Normalmente, la capacidad que necesitaría tener la caja bento está entre 650ml y 750ml. Si encontrás una re linda que tiene un poquito menos o un poquito más no pasa nada.

Material

Las cajas pueden ser de cualquier material, ya sea plástico, madera lacada o aluminio. Incluidos los recipientes de “usar y tirar“, vendidos sobre todo en tiendas especializadas en preparación de bento y tiendas 24 horas. Cuanto más importante la ocasión, más caro el bento box. Pero, si es para la facultad o el colegio, pueden comprar un lindo táper y usarlo de obento.

Forma

Esto es un poco más flexible, y depende de cada uno. Las hay cuadradas, rectangulares, ovaladas ¡Incluso con formas de animales!

 

Preparación

En la preparación de un bento tenemos que tener muy en cuenta qué ingredientes vamos a incluir y qué valor energético tienen, de manera que podamos preparar una comida rica y nutritiva.

Sin embargo, en términos generales, podríamos decir que normalmente un bento tiene cuatro partes de arroz, tres partes del ingrediente principal (pescado o carne), dos partes de verduras y hortalizas y una parte de embutidos (o algo dulce).

Asimismo, también tenemos que tener en cuenta la presentación visual. Conseguir una buena impresión cuando se levante la tapa. Para ello, es importante escoger una gran variedad de ingredientes de colores diferentes y organizarlos en el bento box de manera que resulte atractiva.

Los okazu, o ingredientes de acompañamiento, suelen ser ingredientes de temporada, de gran colorido y frescos. Se escogen teniendo en cuenta las preferencias personales así como el valor nutricional. Y se organizan de manera que sea visualmente agradable. Hay infinidad de variaciones, aunque el tamagoyaki (omelette), las bolas de arroz con alga nori y las mini-salchichas son casi omnipresentes en los obentos de los niños (y míos).

Otros ingredientes pueden ser pescado a la parrilla, carne frita, pastel de pescado y diferentes verduras (crudas, hervidas o al vapor). Y como postre normalmente mandarina o manzana que en los obento para niños adopta varias formas animales.

Cuando preparamos un obento, tenemos que tener en cuenta que no se comerá hasta unas horas más tarde. Aquellos ingredientes que cambien de color o se pongan malos fácilmente no deberían formar parte del mismo. Asimismo, sobre todo en verano, es importante cocinar bien todos los ingredientes y reservar el obento en un lugar seco y fresco.

obento-de-gato

Tipos de obento

La variedad es INFINITA. Depende de la ocasión, los ingredientes, el precio, y la moda. Les presento los más populares.

Eki-Ben

El eki-ben, u obento que se compra en las estaciones o en el propio tren, es sin duda uno de los bento más famosos desde que el tren vio la luz en el período Meiji.

Los eki-ben gozan de gran fama y popularidad en Japón, ya que siempre se preparan con las recetas típicas de la ciudad o región en las que uno lo compra. Ofrecen al comensal la posibilidad de probar especialidades locales de manera muy cómoda.

Existen entre dos y tres mil tipos diferentes de eki-ben por todo Japón, que presentan a los viajeros las especialidades locales de la región. Pueden ser bastante económicos o valer miles de yen.

eki ben

Kouraku-bento

Para los picnics de hanami o para las excursiones al aire libre y a la montaña, normalmente se utiliza el llamado kouraku-bento. Es un recipiente de uno, dos o hasta tres pisos y que a veces hasta incluye un vaso de sake.

Para esta ocasión, la variedad es el estándar, aunque se puede decir que la elección de los ingredientes es que sean buen acompañamiento del sake. C

Como es un obento para comer en un día de excursión, normalmente se utilizan ingredientes de temporada. De esta manera el comensal al levantar la tapa recuerda la estación del año en la que se encuentra.

bento hanami

Tsuugaku-bento

Los pequeños y jóvenes llevan a la escuela el llamado tsuugaku-bento. Varía mucho con la edad del niño, aunque normalmente es mucho más visual y divertido que otros obento.

Las madres intentan que todos los ingredientes tengan formas apetecibles para los niños. Una simple salchicha se convierte en un pulpo ouna manzana se convierte en otro animal.

obento kyodai

Aisai-bento

Los trabajadores llevan el aisai-bento, preparado con todo el amor de sus esposas, al trabajo. Consigue poner celosos a los colegas. Aunque a veces, el diseño y el color del obento pueda dar cierta vergüenza al marido…

aisatsu-bento

Te-Bento

Literalmente, bento en la mano. En su origen significaba que uno llevaba su propio bento al trabajo. Actualmente su uso ha derivado en una expresión que significa “trabajar como voluntario, sin cobrar nada” (te-bento de hataraku).

Cómo hacer tu propio obento

Nosotros, los simples mortales occidentales, tal vez no contemos con la paciencia y las herramientas japonesas para preparar esos obento tan bonito…

Pero si tenemos un poco de imaginación y tiempo podemos preparar algo bonito, nutritivo y barato para el almuerzo de todos los días.

Espero que se animen y preparen su propio obento con mucho colorido y sabor~!

 




One thought on “Obento 弁当: Comer con los ojos

  1. Gabriela Borja

    Que buen articulo porsupuesto que me animare a preparar uno, pero de casualidad conocer alguna pagina o blog donde enseñen con articulos occidentales?, seía genial .

    Gracias por tu tiempo y el articulo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: