Over Your Dead Body de Takashi Miike

Todavía persiste en mi memoria el primer recuerdo que tengo del kabuki. Lejos del clásico teatro japonés, Kabuki era el nombre que tenía una famosa casa de alterne ubicada en el barrio de mi infancia. Allí los hombres podían dar satisfacción a su apetito sexual por sumas módicas, siendo con cada peso mal pagado mancillada la dignidad de mujeres prestas a la tarea de complacer a los ocasionales clientes. Traigo esto a colación porque la ultima película de Takashi Miike, presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, toma a esa forma de teatro japonés como la excusa para desarrollar una nueva historia de terror, que tal como presumíamos se comporta fiel a su estilo.

En “Over Your Dead Body” (喰女 クイメ) seremos testigos del vínculo amoroso entre dos actores de teatro, Kousuke Hasegawa (Ebizo Ichikawa) y Miyuki Goto (Kou Shibasaki). Ambos se encuentran ensayando una pieza teatral clásica basada en la historia de fantasmas “Yotsuya Kaidan”. La relación que ambos mantienen fuera de escena comienza poco a poco a replicarse sobre el escenario, llegando a una instancia en la que el limite entre lo real y lo ficcional se vuelve muy difuso. Los celos de la joven actriz y la tendencia de Kousuke a la infidelidad poco a poco van haciendo carne en la trama con las eventuales dramáticas consecuencias que el espectador podrá presumir pasados algunos minutos del comienzo.

Pese a que los recursos básicos del género están presentes, Takashi los administra de manera poco inteligente en esta oportunidad. La sangre abruma y pierde protagonismo; los silencios no logran llenar los espacios necesarios y las sombras pierden su densidad. La puesta en escena, particularmente cuando se desarrolla la pieza teatral, es buena, pero se diluye apenas los actores abandonan el escenario.

No sé si le hago justicia a su trayectoria, pero en los últimos años Miike se ha comportado como un director irregular. Nadie puede poner en duda su capacidad de trabajo, estrenando entre 2 y 3 peliculas por año, pero ya es conocido que la cantidad no siempre se corresponde con la calidad. En el caso de “Over Your Dead Body” estamos frente a una propuesta que desde algunos aspectos técnicos y artísticos es atractiva, pero que en cuanto a la trama podría haberse quedado solo en un capitulo aislado de alguna serie televisiva, o resuelto como parte de una película ómnibus.

Por hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: