[Opinión] Perfume, ¿Homofobia o extrema ignorancia?

Perfume es un trío de J-POP que ha estado dando vueltas por 13 años ya. Esto sumado a conciertos realizados no sólo en Japón y Asia, sino en varios países de europa, nos haría pensar que la experiencia hablaría por ellas frente a este tipo de situaciones pero, como siempre, hay idols que nunca aprenden.

En una reciente entrevista sobre su último tour mundial, el grupo descubrió que sus fans europeos eran diferentes a los japoneses. En Japón, el mayor porcentaje de fans sus son mujeres, mientras que en el exterior, cito a A-chanHay más hombres que mujeres, ¡E incluso hay personas que no son ninguno de los dos!” Y no, no estamos hablando de transgéneros.   Continuando con la nota, la cantante cuenta otra anécdota muy curiosa, “Una pareja gay vino a nuestra firma de autógrafos y uno de los chicos me presentó a su ‘novia‘. Sin embargo, me dio una gran rosa diciéndome ‘¡Te amo tanto! Y también lo amo a él, lo que quiere decir que me gustan los chicos, pero como te amo tanto, ¡No cree que me gusten los chicos, dile algo para convencerlo de que me gustan los chicos!’ 

Si bien muchos fans salieron al rescate con la carta de la ignorancia y el hecho de que la sociedad japonesa conservadora puede llegar a tener este tipo de prejuicios, no creo que esto las libre de culpa.  Un grupo con tal trayectoria y alcance no puede sencillamente comparar la sexualidad con la identidad de género. Y en la misma línea, es bastante irrespetuoso para su fan llamar a su pareja hombre “novia”.
Ya sean ellas como la sociedad japonesa en si misma, todos necesitan una concientización sobre el tema, no solo por los homosexuales sino también por los transgénero que luchan por ser reconocidos.

No me gustaría poner a todo el grupo en la misma bolsa ya que, aparentemente, estos comentarios fueron única y exclusivamente dichos por Ayaka Nishiwaki (mencionada anteriormente como A-chan). Por otro lado, al ser esta una entrevista escrita los comentarios podrían haber sido adaptados para generar mayor controversia. Lo único que espero es que en el futuro tenga mayor tacto y no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

¿De qué lado estan, queridos lectores? ¿Les parece buena o mala la actitud de A-chan?

Fuente

Fuente 2




One thought on “[Opinión] Perfume, ¿Homofobia o extrema ignorancia?

  1. Setsunaiyoru

    Y pensar que Japón antes de la llegada del cristianismo no tenía aprehensiones con la homosexualidad. De hecho era común en los samurai de orientación homosexual o bisexual tener una pareja del mismo sexo.

    Homosexualidad: atracción sexual, EMOCIONAL y ROMÁNTICA hacia porsonas del mismo sexo.

    En grande “emocional” y “romántica” ya que orientación sexual no es únicamente una cosa sexual.

    Con la llegada del cristianismo a Japón y, aunque ella no logró expandirse y arraigarse en la sociedad japonesa, su estigma e ignorante visión de la homosexualidad logró colarse en esta sociedad.

    Otra corrección que hay que hacer es que ser homosexual no es sinónimo de feminidad. Independiente de si se es heterosexual, homosexual, bisexual o asexual, el comportamiento femenino/masculino en gran parte es cultural y no tiene ninguna relación con la orientación sexual. Son fenómenos o características separadas.

    Las sociedades y sobre todo la TV explotan o ponen atención sobre un solo tipo de persona homosexual, aquel que tiene cierto comportamiento más femenino. Siempre quién resalte más, quién se salga de la norma se convertirá en el patrón ante el juicio popular. Como por años se ha explotado y erroneamente se ha retratado al hombre homosexual como mayoritariamente afeminado se deja al gran espectro del homosexual afuera.

    Como esa visión sobre el hombre homosexual está tan expandida la gente no piensa que mucha de las personas que han conocido o han tratado alguna vez en su vida son homosexuales, y como no cumplen con el estereotipo nunca imaginaron que eran homosexuales.

    Personalmente he conocido hombres heterosexuales afeminados y aun más muejeres más masculinas y hay estudios científicos que corroboran que la orientación sexual de una persona no tiene relación con comportamiento femenino/masculino.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: