¿Por qué empece a ver series asiáticas?

¿Cuáles son los motivos por los que empezaste a ver una serie asiática? Esta lista se basa en experiencias de personas que se animaron a darle una oportunidad a los dramas y doramas asiáticos. Y no conozco a nadie que se haya arrepentido.

caso n°1: por la música asiática

La música asiática en general (y específicamente el j-pop y k-pop) hizo que muchas personas se empezaran a interesar por la cultura de los países originarios de este estilo.

utada hikaru_xiahpop

Utada Hikaru

caso n°2: por el manga y el anime

Tal vez uno de los ejemplos más clásicos, la mayoría llegamos a la música asiática tras pasar nuestra infancia disfrutando de los animes que emitían en la televisión local. También pasa algo parecido con las series asiáticas: primero nos llama la atención algún anime o manga, y el saber que existe un “live-action” de la historia que tanto disfrutamos hace que sea muy grande la curiosidad por saber como se ven nuestros queridos personajes en carne y hueso.

Hana yori dango y todas sus adaptaciones

Hana yori dango y todas sus adaptaciones

caso n° 3: por las películas asiáticas

No hay que minimizar el rol de las películas asiáticas. En mi caso solía amar las películas chinas del género wuxia, y esto jugó un rol importantísimo a la hora de darle una oportunidad a una serie asiática.

La casa de las dagas voladoras (2004)

La casa de las dagas voladoras (2004)

caso n°4: por recomendación

Tal vez uno de los puntos más importantes: la recomendación y el “boca a boca” juega un rol fundamental en la difusión de este tipo de series, que no son para nada común en esta parte del mundo. Si este fue su caso, no se olviden de agradecer al amigo/a- hermano/a- hijo/a o persona que les envió el link de Asia Team o les prestó el pendrive con los primeros capítulos de una serie.

dream high 2_drama_xiahpop

Un abrazo con beso para quien nos pasó ese primer capítulo de una serie

caso n°5: porque actúa un idol

Se relaciona con el caso n°1, el que cierto/a cantante X actuara en una serie hizo que picará el bichito de la curiosidad: ¿Cómo serán las series asiáticas?. Y de querer ver al idol demostrando sus habilidades actorales a devorar capítulos en viki o dramafever solo hay un paso.

Park Yoochun, Wu Chun, Matsumoto Jun

Park Yoochun, Wu Chun, Matsumoto Jun

 

Maeda Atsuko, Rainie Yang, Suzy

Maeda Atsuko, Rainie Yang, Suzy

caso n°6: porque un idol canta el OST

Relacionado con el caso n°5: una banda sonora interpretada por un cantante es motivo suficiente para probar ver el primer episodio del drama en cuestión. (Y ni decir de cuando salen los MVs con fragmentos de la serie). Ejemplo: XIA ( Junsu)  de JYJ

Junsu grabando el OST para "Mandate of Heaven"

Junsu grabando el OST para “Mandate of Heaven”

Y algunos de las bandas sonoras mas hermosas en las que colaboró:

caso n° 7: por las parodias y referencias

Este caso está más relacionado con el k-pop, pero también se da en otros países: el ver una parodia del drama Y realizada por el grupo X llama la atención sobre esa serie. También vale por las referencias que se hacen en los programas de entretenimiento.

Parodia de "Secret Garden" por Big Bang

Parodia de “Secret Garden” por Big Bang

 

caso n°8: porque la pasaron en la tv

En muchos países de Latinoamérica emiten series coreanas y chinas (no escuche de doramas japoneses). De ver “El príncipe de la pasta” o “Eres mi estrella” a averiguar cómo es el nombre original de estas series, quiénes son estos actores y en que otras series actúa no hay mucho trecho.

mary stayed out all night_drama_xiahpop

caso n°9: por casualidad

No hay que despreciar el papel del azar en estos asuntos: conozco casos de personas que terminaron encontrando imágenes o videos de series asiáticas por casualidad y la curiosidad hizo que averiguaran más información sobre el drama.

¿Cuál fue tu caso particular? ¿Es alguno de los mencionados o llegaste a las series asiáticas por otro camino?

¡Conta tu experiencia!

 

 




12 thoughts on “¿Por qué empece a ver series asiáticas?

  1. aniN

    Tu nota me resultó divertida por las imágenes y el resto del material adicional. Aproveché tu publicación para recordar como empecé a ver series asiáticas – solo coreanas, en realidad – y el mérito es para la televisión. Cuando aun seguía en la secundaria, mis ojos llegaron a una escena de Mi adorable Sam Soom (escena de borrachera cursi). Solo llegué a ver ese capítulo, pero el hecho de que sea una serie fuera de mis alcances de conocimientos culturales le agregaba mucha mística. Años después – sin presumir de mi vejez jaja – volví a verla en la televisión, esta vez traté de seguir la programación. Creo que terminé de verla, no lo recuerdo 😛 . En fin, luego continúe con otras novelas, algunas de ellas me gustaron bastante (los que me hicieron llorar, por supuesto) y sentí que perdí el tiempo con otros. Igual que con la música, no reniego de haber experimentado el mundo de los “k-dramas”, mediante este conocí la cultura popular de Corea del Sur (su música, cine, paisajes y algunas palabras y frases muy cortas, con exactitud). En la actualidad, no soy seguidora de ningún “k-drama”, mucha de la responsabilidad es del cine surcoreano que tan bien me enganchó en las últimas vacaciones. Pero sin duda, no hubiera llega a este ni a los artistas que me gustan, sino hubiera sido por ¡Sam Soom, caramba!. Jajaja. Así de determinante.

    ~ Ah, vi Mi adorable Sam Soom una par de veces luego de esos dos primeros intentos. Era inevitable 😀 Y para no parecer tan mainstream (¿por qué el terror a eso, ah?) diré que dejé varias novelas incompletas, de ellas la que más quiero terminar de ver es “Soulmate”. Las próxima vacaciones parecen prestarse para una amanecida de capítulos.

  2. Fei

    Sam Soon no solo fue una de mis primeras series, sino que la protagonista esta en el podio de mis personajes favoritos en los k-dramas. Muchas gracias por tu aporte ^^

  3. Viki

    En mi caso los doramas fueron mi entrada a el mundo del entretenimiento asiático, apresar de que no seguí el camino coreano de la cuestión. Recuerdo que allá por el 2009 o 08 el canal uruguayo 10 a las 8 de la mañana en verano decidió pasar una de las más míticas series coreanas dramáticas, me atrevería a decir que a pesar de la edad de tal obra nadie aun a podido superarla, solo alcanzarla.
    Tal serie que comenze a ver ya por 2 o 3 capitulo y haciendo zapping bien tempranito para no dormirme y llegar tarde a mis primeros días de natación, que el opening a tan solo mis 9 o 10 años cautivo, es “Escalera al cielo” tal obra maestra que me cautivo a mi y un poco a mi madre.
    Recuerdo que fue una de las primeras series que me hicieron romperme a llorar a moco tendido, a pesar de que yo a partir de ese momento junto con el anime Inuyasha seguí distraídamente mi entrada este mundo; pocos años después me integraría totalmente al mundo asiático escuchando Run devil Run de Girls Generation y Visual dreams. Si eh de admitirlo me caí pero aun no encuentro cuerda demasiado dura para salir…

    -Demasiados clásicos literarios por hoy XD-

  4. Javi

    jajaj yo por el caso numero 2 xDDD
    solo veia animes y leia mangas, hasta que un drama taiwanes llamo mi atención
    devil beside you mi primer drama el 2008 después vi tree of heaven pero lo deje muy tragico xD
    pero después seguía viendo anime y leyendo mangas, hasta que vi el anime de hana yori dango y vi chan llegue a la versión japonesa y después todas sus otras versiones lol xDD y después seguía buscando dramas temática comedia romántica y eso, tambien me dio por las temáticas de vampiro pero mi llegada a corea llego con playful kiss el 2010 cuando me entere que estaban grabando la version coreana por que yo el manga itazuna na kiss y el anime son unos de mis favoritos ademas de ver la version taiwanesa lol, y ahi llegue a kim hyun joong y aca estoy ahora ok no (BOF lo vi en el 2009, pero después me olvide de los coreanos, y amaba a oguri shun (rui) *-*) xD
    después conocí a SS501 por kim hyun joong y no quería que me gustara su grupo pero escuche una canción y jodi xDDDD
    mis amigas son por el caso de recomendación y por películas asiáticas ajjaja
    que buena entrada, es increíble como uno llega hasta aca 😀 xD

  5. Mik Post author

    ¡Genial nota Fei! Yo empece por los idols 😛 Nunca leí manga y pase muy poco tiempo por el anime, solo cuando era niña. Empece a escuchar Jpop/rock y me interere por Arashi (y por ende el resto de los Johnnys) en el 2006/07 que los chicos actuaban en series entonces decidí ver una en la que estaba Nino (mi bias) con Sakurai Sho que se llamaba Yamada Tarou. Esa fue la primera serie que vi completa (y subtitulada en ingles), antes había visto un capitulo de Hana Yori Dango por Matsujun. O sea, Arashi me llevó a los doramas XD. Vi mucho tiempo doramas japoneses (los clásicos) hasta que me enganche con Coffee Prince en el 2008 y ahí devino todo mi interés por la cultura coreana.

  6. Gaeli

    Caso 9!! asi es, la pura casualidad hizo que llegara a este mundillo. Viendo esas tipicas páginas de listas de series de tv para ver, pinche con una sobre los mejores doramas japoneses. Por curiosidad comencé a leerla, en primer lugar estaba rittoru no namida, me pareció interesante la historia… y así me vi 10 doramas japoneses al hilo. Luego, en las mismas paginas en que veia estos doramas, descubrí que habia series cuyo idioma era distinto: solo por los comentarios supe que eran coreanos… y a la fecha llevo vistos unos 40.
    En mi caso, jamás fui una gran fan del animé, veía solo los tipicos q daban por tv y ya, pero jamás supe de la música asiática, ni del mundo idol, ni de los live action, tampoco tenia amigos que vieran series asiaticas, hasta que comencé a ver series, recien el 2012.
    Para mi, fueron la puerta de entrada al entretenimiento asiatico, y con la musica nunca me he enganchado tanto como lo estoy con las series. Y pese al predominio coreano, su masividad, gran presupuesto, supuesta mayor complejidad, etc, las series japonesas son a las que tengo mayor cariño: cada vez que necesito un soplo de realismo y sencillez, recurro a ellas, y asi puedo seguir feliz por la vida viendo series 😀
    Si debo elegir mis favoritas: rittoru no namida (jamás he vuelto a llorar y emocionarme tanto como con esta), y Kim Sam Soon (mis 4 primeros kdramas fueron un chasco, esta fue la 5°, recobré la esperanza y me dio el personaje femenino favorito de dramalandia).

  7. Matsumosaurio

    HAHAHA!, presumiendo los grandes dotes del nalgón (?)~

    ¿Existe la opción por “joderte todo el día”? haha, así me paso :c (solo con los dramas coreanos) , bueno con los dramas japoneses empece con Zettai Kareshi pero para mi era algo así como más “live-action” que nada~

  8. Yann.Yann

    Yo por todos los puntos ^^
    Pero más la recomendación boca a boca, lo cierto es que desde que empece no he podido parar igual a todos nos pasa, así que ha seguir disfrutando.

  9. kary lee

    Total caso n°4 recomendación, y creo que le debo la vida a esa amiga jajjaa a partir de el primer drama que vi rondando el 2008-2009 me interesé bastante en los Ost y claro empecé a seguirle la huella a los actores, musica y cultura y ps una cosa lleva a otra y aunque de eso han pasado varios años y muchisimos dramas (creo que mas de 100 o_O) creo que es muy poco lo que conozco, todavía hay mucho por aprender sobre ese increíble mundo 🙂

  10. LULIZE

    caso n 4, una amiga me insistía que viera el dorama “Escalera al cielo” y lo vi en tiempo record y allí empezó todo, investigue todo sobre los actores, actrices y ost, encontré un gran mundo al que desconocía, en ese tiempo no había traducción como ahora, después encontré otro mundo llamado kpop, ese me atrapo por completo, ahora rara vez veo doramas, y es porque la excesiva publicidad de ciertos dramas distorsiona la realidad y la calidad terminando algo decepcionada, ejemplo the Heirs.

  11. Lissette

    Yo desde muy pequeña fui muy amante del anime, recuerdo que veía saber marionnette en Animax, tambien me encantaba pokemon, dragon ball y esos animes qu pasaban en esos tiempos, poco a poco fui buscando en internet hasta que youtube me insistía con que viera un video de 2ne1 y ahí seguí con lo coreano.

    A mi mamá no le gustaba que yo viera animax porque pasaban mucho ecchi xD pero yo era cabezona y lo seguía viendo…

    No me arrepiento

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: