Xiahpop Awards 2012: Las mejores películas

¿Todavía no elegiste a tu preferido para los Xiahpop Awards 2012? El cine en Japón y Corea del Sur se ha transformado en la ultima década en una industria pujante con exponentes que cosechan éxitos en festivales a lo largo y ancho del mundo. China se revela como un gigante dormido pronto a despertar. Los mercados locales son fieles a los productos nacionales y las salas de cine se llenan en cada nuevo estreno. En Xiahpop, con un criterio que combina la popularidad y la calidad cinematográfica, hemos seleccionado las mejores para que vos elijas a tu preferida. En esta pequeña guía compartiremos con vos una breve reseña de cada una de ellas para que las conozcas un poco más.

The Thieves

La película de Choi Dong-hoon se convirtió en un tanque cinematográfico. Con 12,983,005 entradas vendidas, esta historia de gangsters y malandras ha sabido conquistar al público coreano, logro que justifica sin más su presencia entre las mejores cintas del año. Con un elenco a prueba de balas (entre ellos está el nuevo galán Kim Soo-Hyun en el rol de Zampano) y una trama similar a la de “La Gran Estafa”, se hizo camino en las salas de cine resultando atractiva para los jóvenes y los no tanto. Supimos de ella al hablar en la entrada sobre “Estafadores Estrafalarios”. ¿Acaso se convertirá en tu preferida para estos premios?

A Werewolf Boy

Las historias que combinan el terror y el amor suelen ser imbatibles en la pantalla grande. A Werewolf Boy utiliza esa receta pero se aleja de la trillada historia de Caperucita y El Lobo. Las salas de cine han sido pobladas en estos últimos años por infinidad de criaturas fantásticas, siendo los hombre-lobo protagonistas ineludibles de esa ola de cine fantástico. Jo Sung-hee hace un excelente trabajo en esta película que a pocas semanas de finalizar el año escaló posiciones en la taquilla histórica, ubicándose entre las 5 peliculas más vistas del año. La comentamos hace poco en Xiahpop, así que si tenes ganas de saber un poco más, tan solo hace click.

Architecture 101

Más allá de que la afluencia de público fue considerable, son otros los motivos que justifican la presencia de esta película junto a estos monstruos de taquilla. El casting es uno de ellos, ya que encontramos en los roles protagónicos a tres artistas que por algún motivo u otro se destacaron. Han Ga In tuvo un año signado por su increíble trabajo en “The Moon That Embraces de Sun”, mientras que Suzy tuvo destacadas participaciones en diferentes shows al igual que un comeback más que digno con Miss A. Lee Je Hoon, por otro lado, demuestra porque es una de las grandes relevaciones masculinas del nuevo cine coreano. Una historia de amor signada por el paso por la universidad, la arquitectura clásica y hermosos escenarios de Corea. Pueden leer un poco más de ella en la reseña que escribí el pasado junio

Okami kodomo no ame to yuki

Confieso que cuando reseñé esta película hace unos meses, más allá de que los números del Box Office eran alentadores, no creía que esta historia lograra convertirse en una de las 5 películas más exitosas de Japón en este año. Este drama animado dirigido por Mamoru Hosoda logró afianzarse en el corazón del publico nipón, y todo en función de sus protagonistas, Ame y Yuki, dos niñitos lobo que junto a su madre deberán enfrentar las vicisitudes de una vida difícil. Sin dudas es una perlita entre los nominados, ya que combina una trama adulta con una delicada animación.

Resident Evil: Retribution

¿Hace falta que diga algo sobre esta película? Una nueva entrega de la exitosa saga Resident Evil, en este caso expandiendo la plaga zombie por todo el mundo. Estreno particular si los hubo, y que incluyó un desplante de una de sus protagonistas a causa del conflicto geopolítico que enfrentó a China con Japón en el ultimo semestre del año. Un clásico que intenta renovarse y al que todavía le quedan un par de entregas. Podes leer nuestra reseña para conocer más detalles sobre esta producción que se ubicó quinta en el Box Office japonés.

Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan

Sin dudas estamos frente a una de las preferidas de los lectores de Xiahpop. Durante el año seguimos todo el camino de esta película desde la preproducción hasta el momento mismo del estreno (¿Ah no? Mirá). De todas las películas que reseñamos en XP es la que más posibilidades tiene de estrenarse en toda Latinoamerica de la mano de un titan como es Warner. Inspirada en un manga clásico y en el aun más famoso anime, la historia del espadachín samurái ha cautivado al público japonés, más allá de que el puesto 14 del Box Office no refleje lo mismo.

The Flowers of War

Una película con una trama histórica verdaderamente atractiva. Esta cinta de Zhang Yimou está ambientada en Nanjing (1937), durante la ocupación japonesa en el marco de la Segunda Guerra entre ambos países. Un grupo de fugitivos se refugia en una iglesia escapando de la persecución del cruel ejercito nipón. Distintas historias confluyen en ese momento, donde el miedo, la valentía, el amor y la angustia se combinarán con la impronta que cada personaje aporte al nudo dramático de este proyecto. Sin dudas una gran candidata y con una calidad destacable. Podes leer el review que Anto hizo hace algunos meses y conocerla un poquito más.

Painted Skin II

Durante el año también tuvimos la posibilidad de conocer esta maravillosa pelicula. Nada mejor que un textual de Anto para saber de que va este controvertido proyecto cinematográfico: Para aquellos que no conocían de la existencia de estas películas les hago un mini resumen de la trama de la película anterior, ésta película está basada en una novela china del siglo XVIII escrita por Pu Songling, que  a su vez está inspirada en una leyenda ancestral china, que trataba sobre una mujer vampiro que devoraba la piel y el corazón de sus amantes para mantener su forma humana. La historia se desarrolla durante la dinastía Chin y Han. El comandante Wang Shen un experto en artes marciales, ex-general del ejército, interpretado por Donnie Yen,  lidera sus tropas en una redada contra unos bandidos en el desierto, en el proceso él rescata a una hermosa mujer, Xiao Wei, llevándola a su casa y tratándola como un invitado, sin embargo esta hermosa mujer guarda un terrible secreto, ella es un demonio que para mantener su forma humana debe consumir corazones humanos.  A él y a una experta cazadora de demonios se les encomienda la tarea de descubrir quien es el demonio que ha causado tantas muertes. Ésta película tiene un alto nivel de romance, así que es más bien romántica antes que sobrenatural. ¿Te gustó? Dale tu voto.




A %d blogueros les gusta esto: