“El cuento de la Princesa Kaguya” nominada a los Oscars

Studio Ghibli no deja de darnos sorpresas y la nominación de una de sus últimas películas a un nuevo premio Oscar, confirma al estudio como una de las usinas creativas de Oriente y Occidente. Días atrás en el marco de los anuncios oficiales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se dio a conocer la nominación de “Kaguya-hime no Monogatari” (El cuento de la Princesa Kaguya) en la categoría “Mejor Película Animada”, donde junto a otras cuatro contendientes intentará consagrarse como lo mejor del 2014 en el campo de la animación.

La película estrenada a fines del 2013 en Japón, con Isao Takahata frente a la producción, está basada en el relato tradicional “El cortador de bambú”, que tiene como figura principal a Kaguya Hime (輝夜姫), princesa que da el nombre a la película. Según cuenta la leyenda, un anciano que dedicaba su vida a la plantación y recolección de bambú, se vio sorprendido un día por una vivaz luz que nacía en uno de los brotes. Animado por la curiosidad se acercó al mismo, y luego de cortarlo descubrió en su interior a un pequeño y bello bebé. Emocionado por el hallazgo, no dudo en llevar la pequeña criatura a su hogar, y allí, con su mujer, decidió adoptarlo. La bebé se convirtió en una bella jovencita que trajo de una vez por todas felicidad y plenitud a esta pareja de ancianos que durante toda su vida habían deseado formar una familia, convirtiéndose la llegada de la Princesa en un verdadero regalo de los dioses.

Con una apuesta artística audaz y diferente a lo que Studio Ghibli nos tenía acostumbrados, la película fue muy bien recibida por la crítica local y extranjera, siendo proyectada en distintos festivales y teniendo una buena respuesta del público, probablemente por tratarse de una historia popular afincada en la tradición oral de Japón. “Kaguya-hime no Monogatari”, que el próximo 22 de febrero deberá medirse frente a Big Hero 6, The Boxtrolls, How to Train Your Dragon 2 y Song of the Sea, es la segunda nominación consecutiva de Studio Ghibli pues el año pasado compitió en la misma categoría con la inmensa “Kaze no Tachinu”, perdiendo en esa oportunidad frente a la imbatible “Frozen”. En los tiempos que corren se estima que las películas realizadas mediante animación tradicional corren con desventaja, pero la propuesta de Isao Takahata se puede convertir en la responsable de desbancar a Big Hero 6, película que se estima es la gran candidata a quedarse con el premio. Esperemos que la historia se repita y el Estudio pueda sumar otro nuevo trofeo al ganado en el 2002 con “El Viaje de Chihiro”.

Fuente: mag.japaaan.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: