[Reseña] Re: Zero kara hajimeru isekai seikatsu

La recomendación de Anime que voy a hacer como parte de lo mejor del 2016, va para Re: Zero kara Hajimeru Isekai seikatsu (Re(リ):ゼロから始める異世界生活), traducción literal “Re: Vida en un mundo diferente desde cero).  Desde ahora, vamos a referirnos a esta serie  simplemente como Re: Zero.

Antes de empezar a contar un poco sobre el Anime, primero vamos a las fuentes originales: La obra empezó como una Light Novel (novela ligera) en la Web, escrita por Tappei Nagatsuki. Aún está en publicación. La empresa Media Factory, adquirió los derechos para comercializarla impresa bajo el sello de MF Bunko J. También hay mangas al respecto, pero la reseña es exclusiva del Anime, así que vamos al grano.

Emilia y Subaru

Con  25 episodios de duración (siendo el primer episodio un especial doble) y animado por White Fox (Steins;Gate, Akame ga Kill!), este Anime nos cuenta las aventuras de Natsuki Subaru, un joven de 18 años que, tras haber hecho las compras, siente algo extraño en la calle y de repente, es transportado a un mundo distinto. ¿Cómo es este mundo? Digamos que la ciudad en la que aparece, tiene toda la semejanza a un videojuego. Arquitectura y vestimentas medievales de juegos, humanoides, posibles magos, caballeros, mercados en la calle… sí, es una clásica ciudad medieval de ficción.

En líneas generales, podemos decir que Subaru se encuentra con una ladrona llamada Felt y una chica que puede usar magia, llamada Emilia (aunque inicialmente, se presentaría como Satella). Felt le roba un objeto a Emilia. Emilia salva a Subaru de unos ladrones. Subaru decide ayudar a Emilia a recueperar dicho objeto. Hasta este punto, todo muy tranquilo. Imposible no pensar en .hack//SIGN, Sword Art Online o Log Horizon. Otra vez alguien encerrado en un videojuego, o algo similar. Un protagonista con un futuro harén. Pero no se dejen engañar, estas suposiciones van a desvanecerse pronto, la idea es distinta y muy personal, por suerte.

El giro de la serie es simple pero, como narrativa, excesivamente interesante: El protagonista muere. Sea un accidente, un asesinato, una pelea… Nunca sabemos bien qué está pasando como trasfondo, pero al morir, el protagonista despierta en algún punto del pasado, algo así como un checkpoint (punto de salvado de partida), y con la ventaja de recordar absolutamente todo. Digamos que tiene la chance perfecta para tomar decisiones correctas (o distintas) para lograr un objetivo, o evitar ciertos sucesos.
En el primer arco nos enteramos que en este mundo, existió una Bruja que básicamente, es tabú nombrarla. Algo así como Voldemort. Sin querer revelar mucho la trama de la serie, voy a decirles simplemente que todo parece girar en torno a la bruja y la habilidad de Subaru. Por alguna extraña razón, el protagonista se verá inmerso en una lucha de poderes muy importante en el mundo del que ahora, forma parte.

 

¿Por qué el protagonista puede volver a la vida en el pasado? No lo sabemos, y en parte, es la gracia de la trama: desconocerlo. Tenemos algunas ideas mientras avanza la trama, pero nada certero. Y adivinen lo que pasa si el protagonista le cuenta a alguien sobre su habilidad.

Rem

La cuestión es que la trama avanza de forma distinta acorde a las distintas decisiones que Subaru tome. Y los “checkpoints” se van actualizando, como si al lograr sobrevivir o cumplir cierto objetivo, la trama finalmente avanzara. ¿Y si llegado el momento, morir sea la única forma de lograr que las cosas salgan bien? Nadie tiene una segunda oportunidad para hacer bien las cosas, pero Subaru sí.

Por un lado, la inteligencia en cuanto a la narrativa para ir explorando y desvelando distintos aspectos del arco argumental que corresponda, es genial. Por el otro, se apela de forma muy simpática al jugador de videojuegos por medio del mismo protagonista, que en una suerte de Meta-ficción, él mismo piensa estar en un mundo similar a un videojuego y por ende, actúa en ciertas situaciones como si de un juego se tratase: Buscar información en los mercados, descubrir qué puerta mágica es la correcta, creer que tiene poderes, entre otras cosas. El mismo universo que nos presentan, parece concebido como un mundo de videojuegos: un Folklore con brujas, deidades, organizaciones, reyes, caballeros, magos, misterios, cultos.

Pasando a otro punto, queda hablar un poco sobre los personajes. No, no voy a enumerarlos a todos y contar una biografía breve de cada uno de ellos. La idea es dar un paneo general sobre desarrollo. Tenemos a Subaru como protagonista. Es fácil que te caiga bien, es una persona común con sus problemas e inseguridades, pero las tiene bastante en claro. Es simpático, sociable y de buen corazón. A lo largo de la serie, vamos a ver a Subaru reír, sufrir como nadie, madurar y tomar decisiones muy difíciles. Hay una deconstrucción interesante en el personaje, logran hacerlo ir de un extremo a otro; cambia y crece.

Las serie puede llegar a ser violenta, tierna o de plano, enloquecer. Tiene mucha acción, momentos graciosos, momentos dramáticos, momentos de desesperanza y tragedia. Siempre viendo lo que ocurre debido a las decisiones de Subaru. Indistintamente de saber que tiene el poder para llegar a cambiar las cosas muriendo… ¿Tan fácil es aceptar tu muerte, o buscarla? Subaru estrecha lazos con algunos personajes, llega a tener sentimientos fuertes. Imagínense si uno de sus afectos más cercanos muere en sus brazos. O si se entera de que todos murieron por su culpa.

Subaru, pasándola mal

El elenco de personajes secundarios es muy amplio. Por cuestiones de trama y de arcos argumentales, hay personajes que resultan completamente secundarios y casi no aparecen, mientras que en el siguiente arco, quizás sean protagonistas (y protagonistas anteriores casi no aparezcan). Esto es una forma interesante de expandir el universo y descentralizar la atención en un núcleo de personajes puntuales, para hacerlo únicamente en el protagonista. Después de todo, es su aventura. Personajes como Rem y su hermana Ram, Emilia, Felt, o candidatas (ya sabrán qué significa esto cuando vean la serie)  como Crusch, tienen sus momentos donde brillan, donde tienen más protagonismo. Es interesante ver cómo se van desarrollando las interacciones de forma distinta dependiendo de las decisiones de Subaru y la forma en que encara los conflictos y situaciones. Quizás un personaje parezca la maldad en persona, pero tras Subaru morir y volver a vivir estos momentos, descubra (al actuar diferente), que tal personaje en realidad no era lo que nos parecía. Esta es otra forma de explorar la naturaleza del elenco, cosa muy interesante.

Por supuesto que hay enemigos y van a seguir apareciendo.

El apartado técnico de la serie es por demás interesante. Los diseños de personajes son encantadores. Apelan tanto a fanservice como a clichés del ámbito de videojuegos, haciendo que uno se sienta cómodo o haga relaciones al verlos. El caballero parece caballero, el mago parece mago, el elfo parece elfo.
En cuanto animación, la serie cumple perfecto. Tiene momentos excelentes con escenas conmovedoras, muy bien pensadas, bien animadas y con una belleza sublime, pero en sí, es raro que una serie brille en su totalidad por su animación superior. Re: Zero no es la excepción, si bien su animación es más que digna y buena, exceptuando momentos como ya mencioné, no es algo que se destaque. Es una más, digamos.

Petelgeuse

La música es el último punto a destacar. Si bien no es una obra maestra a la hora de hablar de música de fondo, es muy buena. Hay momentos en que la ambientación por medio de la música, sería muy distinta si no tuviesen tal nivel de calidad. Está muy bien lograda. El primer opening de la serie es “Redo”, de Konomi Suzuki. El ending es “Styx Helix” de MYTH&ROID. El segundo Opening es “ParadisusxParadoxum” también de MYTH&ROID, y el segundo ending es “Stay Alive” interpretado por Rie Takahashi, la seiyuu (actor de voz) de Emilia.

Personalmente me gustan las 4 canciones anteriormente mencionadas, pero vale la pena mencionar Theater D de MYTH&ROID, STRAIGHT BET de MYTH&ROID y “Wishing” de Inori Minase (la seiyuu de Rem).  Estas tres canciones funcionan como endings especiales en ciertos episodios. Imposible no sentir que el corazón se te parte en pedazos al escuchar Wishing y ver el Episodio 18. Excelentemente manejado el dramatismo en concordancia a la música.

En definitiva, Re: Zero es una serie que vale mucho la pena ver. Tiene muchísimas cosas interesante que la hacen atractiva. Cuando una serie logra generar sensaciones o sentimientos, definitivamente, algo está haciendo bien. Como apreciación personal, fue mi favorita de este año que se nos acaba.

A mirarla, terminarla y esperar ansiosos en algún momento una segunda temporada.

 

Comentarios

  • Historia10
  • Ritmo y narrativa9
  • Personajes9
  • Música9
  • Animación8
  • 9

    Score

    La trama logra atrapar fácilmente al espectador. La forma en la que se narran los eventos y se van desvelando misterios (y presentando nuevos), está perfectamente orquestada con la idea del protagonista reviviendo esos momentos. Esto, sumado a un elenco de personajes carismáticos (aunque algunos todavía no tuvieron su momento de protagonismo) y desarrollo profundo, logran afianzar a este Anime como una de las mejores series del año, explicando perfectamente por qué generó tanto fanatismo. La Animación es buena, no arruina la experiencia en ningún momento, y si bien tiene buenos momentos y lindos detalles, nunca llega a un nivel de excelencia. La música es correcta, funciona muy bien para ambientar, los instrumentales de fondo son excelentes. Un producto bien cuidado que empieza bien y se va poniendo cada vez mejor.


Apasionado de la cultura oriental y los comics, paso mi tiempo libre leyendo, dibujando y experimentando mis fanatismos de forma plena. Escribo sobre cualquier tema, porque escribir es un placer, no una obligación.


A %d blogueros les gusta esto: