Recordando a los caídos: bandas de J-Rock/Visual Kei que se separaron en el 2016

Comenzaré haciendo énfasis en algo que ya había mencionado en una de mis publicaciones anteriores: en un mundo en el que la estabilidad de las bandas de J-rock/Visual Kei es tan frágil como las alas de una mariposa, es un aliciente para el alma disfrutar de la música de nuestros grupos favoritos o que han llamado nuestra atención por cuanto tiempo nos sea posible. Por tanto, he realizado esta nota con el fin de rememorar a esas bandas que tuvieron trayectorias cortas –o no tan cortas– pero significativas para sus seguidores y a las que lastimosamente sus miembros decidieron poner fin a lo largo de este tortuoso año.

No todo es desconsuelo, pues aunque estos grupos extintos ya no iluminarán nuestros días con lanzamientos futuros, aún podemos disfrutar de la música que nos dejaron como prueba de que alguna vez estuvieron activos. Aquí comparto un recuento de 10 grupos que se separaron en este 2016:

girugamesh

Sé que muchos habrán reaccionado más o menos como yo al enterarse de su separación (con un grito ahogado de sorpresa), pues tras sus 12 años de trayectoria musical, girugamesh se perfilaba como uno de los grupos más estables dentro de la intricada industria del rock/metal japonés. Contra todo pronóstico, girugamesh hizo oficial su separación en julio, después de presentar una última canción inédita: period; y su demo unwish.

Justo cuando me imaginaba esperando los próximos lanzamientos de girugamesh 40 años en el futuro, junto con los nietos de mis amigos (¿), girugamesh hizo trizas mi fantasía con su anuncio.

DIV

Tras perder a dos de sus cuatro integrantes, DIV decidió oficializar su separación en octubre. A lo largo de sus más de 4 años de actividad, DIV nos mostró diversas variaciones en su música y su estética (la mayoría de ellas muy satisfactorias). Sus últimas experimentaciones tuvieron mucho que ver con el “rock dance electrónico”, como el grupo mismo denominó. Una breve muestra de esto se aprecia en Tokyo, nettaiya ni tsuki, canción que se desprende de su último mini álbum.

Calmando Qual

Después de casi 15 años de carrera, Calmando Qual hizo el anuncio de su separación en noviembre de 2015, misma que se hizo efectiva en junio de este año. Calmando Qual se las arregló para mantener un perfil bajo pero constante especialmente dentro del movimiento gótico japonés. Los extrañaremos, pero quién sabe y repiten (a la inversa) lo que hicieron hace 6 años y vuelven con el nombre de Twisted Clock

The 3rd Birthday

La separación de este grupo es algo que se veía venir después de que su alineación se fuera disgregando con la salida de la mayoría de sus integrantes hasta quedar reducida a un dúo constituido apenas por su vocalista y su bajista. En mayo se confirmó la disolución de The 3rd Birthday, sin embargo, un mes después, estos dos últimos miembros ofrecieron una luz de esperanza a sus fans con el anuncio de la formación de una nueva banda integrada por ellos bajo el nombre de Balalaika.

AvelCain

AvelCain se separó oficialmente en julio, tras apenas 3 años de trayectoria y un sorpresivo anuncio que no solo incluía su disolución sino también el retiro definitivo de su guitarrista, Kaede, de la industria musical. AvelCain demostró que la aparente solidez que exhibió con sus últimos lanzamientos llego a ser no más que un mero espejismo.

BORN

Sin motivación alguna no se puede crear música que cale a las personas. Ryoga, vocalista del grupo, perdió su motivación y sintió que no era justo ni para él ni para los fans de BORN continuar bajo estas circunstancias. Tras 8 años de carrera, la separación de BORN se hizo efectiva en mayo, y para Ray, guitarrista, marcó su retiro definitivo de la industria.

SCREW

SCREW había llegado a ser un referente dentro del Visual Kei, por lo que su separación llamó mucho la atención a pesar de los altibajos que parecían mostrar sus últimos lanzamientos. SCREW se separó en noviembre, después de concluir el tour que mantuvo por su décimo aniversario. Como en algunos de los casos precedentes, su guitarrista, Manabu, manifestó que se alejaría definitivamente de los escenarios.

SEL’M

SEL’M también decidió separarse en noviembre después de varias discusiones entre los miembros acerca del futuro de la banda. A lo largo de los 12 años que duró su trayectoria, SEL’M tuvo unos cuantos problemas en cuanto a la estabilidad de sus integrantes en la banda, aun así se las arregló para crear música que mantuvo a sus fans pendientes de sus pasos.

LIV’ERT

LIV’ERT se vio afectado por los recurrentes cambios en su alineación, siendo el punto final de quiebre la salida de Madara (bajista) del grupo y de la industria musical por razones familiares. LIV’ERT se mantuvo en actividad por 6 años hasta que su separación se oficializó en febrero.

Galileo Galilei

La separación de Galileo Galilei supuso el final de una etapa -no solo musical- en la vida de sus integrantes. Ellos manifestaron su deseo de crecer y comenzar una nueva fase después de la disolución del grupo. Galileo Galilei se separó en abril, con una trayectoria de casi 9 años a cuestas.

Sé que muchos de estos grupos están conscientes del impacto que su música ha generado en nosotros. Buscamos refugio en la música por muchas razones y bajo diversas circunstancias, y llegamos a sentir alivio al descubrir que nos sentimos identificados con una u otra canción en algún punto de nuestras vidas. Escuchar Saikai de girugamesh cuando los ánimos fallan y dejarnos llevar por la nostalgia, escuchar Seasons de DIV y sentir que bien podríamos empezar a flotar al instante, escuchar Fugly de SCREW y no poder contener una sonrisa por las ganas tremendas de echar desmadre que provoca… y así, los ejemplos podrían seguir y seguir. Solo nos queda disfrutar de la música que estos grupos nos han dejado, agradecerles, y dejar la invitación abierta para nuevos grupos que podrían ejercer el mismo encanto en el futuro.

***

Finalmente, quiero mencionar a un undécimo grupo cuya separación se dio dentro de un pasaje tan intenso y cargado de emociones que merece un señalamiento especial y fuera del contexto del título informal de esta nota. Me refiero a BOOM BOOM SATELLITES.

En el mes de junio salió a la venta el último EP de BOOM BOOM SATELLITES, titulado Lay your hands on me, junto con el anuncio de la separación definitiva del dúo, después de que Michiyuki Kawashima (guitarrista y vocalista) se viera forzado a dejar la industria musical como consecuencia de su deteriorado estado de salud. Michiyuki Kawashima había estado luchando contra un tumor cerebral que lo había aquejado varias veces. A la quinta reincidencia perdió la batalla contra su enfermedad, que lo dejó paralítico y con dificultades para comunicarse, por lo que no pudo lanzar el último álbum del grupo junto con su compañero. Masayuki Nakano (bajista) manifestó que a pesar de las dificultades, los dos sentían que sus últimos esfuerzos para terminar este álbum habían valido la pena, pues reflejaba “la vida de la banda en 22 minutos”.

A sus 47 años de vida y 26 años después del debut de BOOM BOOM SATELLITES, Michiyuki Kawashima falleció la mañana del 9 de octubre. Nakano manifestó que imaginaba a su compañero “flotando alrededor del mundo, finalmente libre de las restricciones de su cuerpo…”. Nakano finalizó el anuncio del deceso de su compañero con el siguiente mensaje para sus fans: “vivan sus vidas con pasión y energía y guarden la música que hicimos, el tiempo que pasamos juntos y los momentos que compartimos. Una cosa más, ¡¡nosotros somos BOOM BOOM SATELLITES!!

Acojámonos, pues, a los deseos del dúo y disfrutemos de su música mientras los recordamos con una sonrisa…



Corpóreamente, habito en Ecuador, desde donde introduciré algo de J-Rock a la sección musical de Cool Japan. Mi alma se hizo ubicua cuando otorgué gran parte de ella a BUCK-TICK y a Nightwish a cambio de su música y dividí el resto entre varios grupos repartidos alrededor del mundo.


A %d blogueros les gusta esto: