El retiro de Toshio Suzuki, cofundador de Studio Ghibli

Studio Ghibli StaffLos años no vienen solos y más allá de que en Japón aun persista la fabulosa costumbre de honrar a los ancianos, algunos de ellos prefieren dar un paso al costado y dejar su posición de privilegio a las generaciones más jóvenes. Sin dudas el rol de productor general de un estudio tan grande como Studio Ghibli es una posición que requiere una gran responsabilidad que día a día debe ser correspondida con una gran dedicación y trabajo, y es allí que hasta hace poco encontrábamos al afable Suzuki.

Toshio Suzuki fue junto a Hayao Miyazaki e Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli. A sus 65 años, luego de decadas de fervorosa actividad, ha tomado la decisión de dejar su cargo como productor, asumiendo una tarea más tranquila como “manager general”. El actual productor Yoshiaki Nishimura, quien tambien trabaja en los estudios hace años, será el responsable de asumir el cargo cedido por Suzuki. Estos cambios en las altas esferas de Ghibli se dan en el marco de un nuevo proyecto, la adaptación animada de la novela infantil “When Marnie Was There” (Omoide no Marnie), con estreno pautado para el verano nipón.

Tal como señalamos líneas atrás, Suzuki fundó Studio Ghibli con Miyazaki y Takahata en el año 1985, y se desempeñó como presidente por muchos años. En el 2008 fue reemplazado en esa posición por el expresidente de Walt Disney Japan, Koji Hoshino, quedando Suzuki como productor general de todos los proyectos del estudio. Gracias a sus múltiples apariciones en televisión y su programa radial de todos los domingos, Suzuki Toshio no Ghibli Asemamire, se ha ganado el mote de ser la “cara visible” del estudio de animación.

Nishimura, el sucesor natural, tuvo su debut como productor general en la obra de Takahata, La Historia de la Princesa Kaguya, estrenada el pasado noviembre. Suzuki figuró en este caso como “planificador del proyecto”, ya que en ese momento se encontraba trabajando a full en la gran película del estudio, Kaze no Tachinu.

Miyazaki también coqueteó a fines del año pasado con la idea del retiro, aunque su posición dentro del estudio quedó aun indefinida. Mientras tanto pasa su tiempo libre dibujando un nuevo manga de samurais. Suzuki fue claro al afirmar que su decisión nada tiene que ver con el retiro de Miyazaki, sino que lo que pretende dando un paso al costado es dar inicio a una nueva era de Ghibli con “energía joven”, representada en este caso por Nishimura de 36 años y su colega Yonebanashi de 40 años.

Toshio Suzuki - Studio Ghibli

Hace algunos días lo pudimos ver en la ceremonia de entrega de los Oscars, donde The Wind Rises fue una de las nominadas como Mejor Película Animada. Allí aparecio rodeado de sus colegas y con su característico abrigo japonés. En ese contexto confesó que Miyazaki tenia en mente realizar una segunda parte de “Ponyo”, pero fue él quien lo animo a adaptar el manga Kaze no Tachinu, una decisión de lo más acertada.

En el discurso de aceptación del galardón recibido por la Academia de Cine de Japón, Suzuki compartió una valiosa lección que aprendió a lo largo de los años: nunca hacer más de una película por año. Y creo que todos esos años de aprendizaje han dado sus frutos, pues cada nuevo proyecto de Studio Ghibli se supera en calidad y se afirma como patrimonio animado de Japón. Sabemos que el legado de Suzuki permanecerá mucho tiempo con nosotros, sea cual sea la posición que ocupe dentro del estudio.

Fuente: en.RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com




One thought on “El retiro de Toshio Suzuki, cofundador de Studio Ghibli

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: