Shodo: el arte de la caligrafia japonesa

El Shodo (書道 el camino de la escritura) se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar. Si bien es importado de China, se utiliza tanto para los kanji como para los caracteres japoneses hiragana y katakana.
Debido a que es una forma de meditación zen, la caligrafía te puede decir mucho sobre la personalidad del artista . Y también qué diciplina estudia.

Los maestros de la ceremonia de té estudian con la misma duración y escrupulosidad que la misma ceremonia. Los maestros de artes bélicas escribían con pinceles caracteres en los cuales se siente la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurai también estudiaban la caligrafía.
En cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los caracteres deben ser armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.

Algunos calígrafos japoneses particularmente famosos incluyen Ono no Michikaze (894-966), Konoe Nobutada (1565-1614), Onoe Saishu (1876-1957), Ingen Ryuki (1592-1673), y Aizu Yaichi (1881-1956).

 

Shodo en la escuela

El shodo se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria y secundaria.
Sin embargo, en este nivel elemental se conoce como shuji (literalmente, práctica de escritura) para enseñar los fundamentos de empuñar el pincel y componer los caracteres, junto con aprender los caracteres mismos.

shodo

 

Estructura y materiales

Los caracteres kanji tienen su propia tipografía, los tres estilos más básicos son kaisho (escritura estándar), gyosho (semi-cursiva), y sosho (cursiva).
Otros estilos importantes del shodo incluyen el tensho (para sellos) y el reisho (escritura eclesiástica).
Japón tiene también su propio estilo distintivo conocido como Edo-ji (caracteres de la era Edo), por lo tanto a menudo se ven en artículos y actividades tradicionales como sake y sumo.

Los instrumentos que se utilizan para el shodo son:

Shitajiki (下敷き): Una estera de color negro, suave. Provee una superficie suave y cómoda.
Bunchin (文鎮): Una barra de metal que sirve de pisapapeles.
Hanshi (半紙): Un papel delgado que se usa especialmente para la caligrafía.
Fude (筆): Pincel. Se utiliza un pincel más grueso para los caracteres principales y uno más pequeño para el nombre del artista. Sin embargo, el pincel más pequeño también se puede utilizar para caracteres.
Suzuri (硯): Un recipiente pesado y negro donde se deposita la tinta.
Sumi (墨): Es un material negro y sólido que debe frotarse con agua en el suzuri para producir la tinta negra que se utiliza para la escritura. También existen potes de tinta instantánea.

 

Competencia

La caligrafía es otro pasatiempo muy popular en Japón, y hay una enorme red de organizaciones nacionales y locales. Por eso uno de los certámenes que más interés suscitan y que reúnen a miles de espectadores es el Campeonato Nacional de Demostraciones de Shodo de Institutos, en el que aspiran a participar los miembros de los clubs de shodo de del país. Probablemente una de las disciplinas más extrañas de ver, ya que los grupos deben demostrar gracia, seguridad, creatividad, seguir una coreografía y además, tiene que quedar bonito.

 

Y ustedes, ¿se animan a ser maestros del Shodo?




A %d blogueros les gusta esto: