Soundtracks: Las clásicas y reconocidas melodías gamers.

No solo le estoy agradecido a Japón por ser cuna de mis juegos preferidos y base o precursor de muchos otros, con los cuales he compartido al igual que muchos, momentos de oro puro y viciado insalubremente (con autocontrol y sin necesidad que me manden al servicio militar para hacerme tratar), sino como auto proclamado fanático de la música y de las emociones que ella (o en todo caso él/los intérpretes) me pueden transmitir, también agradezco a que se haya hecho tanto foco desde un principio, aún con las limitaciones del momento, a hacer música instrumental que vaya acorde al trasfondo del juego y que quede en la historia, a punto de encontrar miles de versiones, covers o relanzamientos de los dichos Soundtracks de cada juego cual si fuera una CD. Tengo una gran inclinación y admiración por esta cualidad característica, y aunque lógicamente mucho influye la nostalgia o cuanto uno ha jugado a uno en particular, todas merecen y son dignas de ser escuchadas tanto fuera de contexto como no (¡Hora de abusar de YT!). Música del:

Castlevania.

Lo que no todas las melodías y temas logran con facilidad es la capacidad de transmitirte, con solo escucharla, e imaginarte el momento, situación o lugar en donde uno está ambientado; creo yo que mucha música del Castlevania te transmite la sensación de un ambiente inhóspito y si se quiere maldito, que acorde a escucharla a medida que uno juega o ve el contexto en que cada tema se encuentra, coordinan mejor aún. Sus compositores principales, que siempre vale la pena nombrarlos, son Kinuyo Yamashita y Kenichi Matsubara (en los primeros juegos) y Michiru Yamane en varios otros que le siguieron.

Fire emblem.

Como oportunista amante de los juegos sencillos de GBA en su momento (lo que explica mi fetiche hacia pokemon, megaman y golden sun, entre otros), he conocido a Fire Emblem mediante esa portátil, y con ellos me sorprendí de que los 2 juegos que pude completar hayan sido la séptima y octava entrega, y que había una sexta exclusiva de Japón; por lo que aparentemente me he perdido de mucho, de un juego de estrategia y de época, ilustrado en un mundo virtual; y la música transmite mucho de esta sensación de época mencionada. El mayor compositor instrumental de este fue Yuka Tsujiyoko.

Sonic.

Con Sonic ocurre algo peculiar, la primera década aproximadamente, la música era pegadiza e instrumental a la que estamos acostumbrados de la clásica música nostálgica, pero adentrándose en la nueva generación de consolas, con sus críticas y demás, ha mantenido tener un buen nivel de música a punto de hacerlas más dinámicas e incluso “rockeras”, dando la idea de velocidad lo cual tiene sentido, y añadiendo vocales a la misma, algunas resultando mejores que otras, pero novedoso sin dudas (y con muchas y variadas bandas que contribuyeron a estas).

Street Fighter.

Al ser un juego de luchas, lo que a música respecta, es que cada personaje tiene su “Character theme” o “Tema de personaje” y suena en el momento que te toca enfrentarte a él (similar a los niveles o stages de los mismos), lo cual hace que subliminalmente nos metan ese tema en la cabeza, y queda al oído del jugador en ver si se le queda grabada o pasa desapercibida. Mucha de esta música compuesta por Alph Lyla.

Ninja Gaiden.

La música habla por sí sola, creo yo que bastante bien transmite lo que el juego significa, la idea de ser un ninja avanzando rodeado de enemigos y a gran velocidad, con todo el suspenso y peligro que ello conlleva, cabe aclarar que su auge se dio en la NES/Family, por lo cual la música es  principalmente de allí. Tenemos como compositores de ejemplo a More Yamasan y S. Kajiya.

Final Fantasy.

Lo que sucede con la mayoría de los casos, se trata de franquicias con más de 20 años de vida y con temas por donde se lo mire de cualquier índole y con millares de emociones que transmitir, esto pasa con el Final Fantasy, imposible elegir un puñado de ellas habiendo tantas, asique en el video resumido faltarán decenas de menciones honorables que son dignas de ser oídas, independientemente a cual pertenezcan (claro, todo según los gustos). -Yo no puedo decidir mi favorita por ejemplo, aunque bien “The price of freedom” del Crisis Core me emociona hasta las lágrimas-. Y siempre y cuando agradeciendo y nombrando a algunos de los escritores como Uematsu Nobuo y Ishimoto Takeharu que han hecho magia.

Chrono Trigger.

Quizás de esta lista junto al Ninja Gaiden, sea de la que menos hayan abusado a la hora de sacar nuevos juegos, y solo se concentra en pocos pero gloriosos lanzamentos, y eso da más mérito a que la música de los mismos haya sido tan bien recibida y recordada, realmente son muy agradables hasta para un desconocedor de la serie como yo que solo he leído y no jugado. Principalmente el creador fue Yasunori Mitsuda, con acompañamiento del amigo Uematsu Nobuo del FF mencionado anteriormente.

Mario.

La franquicia más grande que domina al mundo tiene de lo suyo, todos conocemos los temas del año de su inicio, y tantos otros los temas característicos de sus decenas de secuelas, la nostalgia y la buena onda que te transmite para jugar a algo alegre y desafiante como son muchos juegos de la saga dan justo en el clavo. Este tiene temas para tirar para arriba, pero destacaremos a Koji Kondo como autor principal de ellos.

Megaman.

Creo yo, el verdadero precursor de la música en los videojuegos, aquel al que muchos tienen como “el mejor soundtrack de la NES” con sus primeros lanzamientos del 1 al 6, cada nivel significaba una melodía, y todas pegadizas y con ritmo, muy acorde y apropiada para el juego o jugabilidad, y (como casi todos) ha tenido 20 años de juegos lo que significa más música y más tela para cortar. Los autores de los primeros de estos eran C. Manami & “Yuukichan’s Papa”

Pokémon.

En definitiva, pokemon está en todas partes, y con la música dividida en “temas de rival/campeon/líder de gimnasio” o de ciudades, o de rutas, o de lo que sea, hay variedad a montones y la mayoría nos pueden llegar a sonar, y no saber de dónde si es que no se le prestó atención desde un principio como me ha pasado, y eso hace que sea más agradable que si la escuchas por primera vez (hay muchas pero muchas más de las que se ve ahí). Junichi Masuda es conocido como el director del juego y compositor del mismo.

Zelda.

Llegué a mi favorito de todos, pero no seré una morsa al respecto (aunque me encante xD), sino solo decir que acá también ocurre el hecho de que al ser más de 25 años, la música fue pasando por todos los géneros posibles, y con distintas variantes y remakes de melodías anteriores; y lo que a mi me encanta es que me encierra en el mundo que ellos desean mostrar, y me hacen sentir parte del mismo, del mundo, su contexto y la situación actual desesperante/angustiante/esperanzadora etc., más aún cuando un orquesta decide hacer todo un evento y salir de gira con música compuesta allí, madre santa. Mi preferida creo que es “Midna’s Lament” de un tal Koji Kondo y Toru Minegishi. Otros compositores incluyen: Akito Nakatsuka y Mahito Yokota.

Clásicos de 8-bit.

Mucho de lo que tanto trae escuchar esta música, como la razón por la cual nos guste, tiene que ver con la nostalgia, y que mejor modo de tener ataques de “viejardo” que con música de 8-bit, es decir, la que se utilizaba en los primeros juegos de la family debido a las capacidades de la misma y que tan bien ha sido aprovechada, a punto que es de cultura popular y fácil de identificar y relacionar con estos. Incluso música conocida del K-pop ha sido “transformada” al 8-bit para jugar un poco con ello:

¿Qué tal? (En la descripción ante la duda está la lista de temas “parodiados”).

Hay otro canal que hace temas que van saliendo actualmente y les hacen esa especie de transformación agradable, el video acá subido es del 2011 asique tiene temas más de aquella época o antes.

Covers.

Ya esto no sé si es bueno, porque por una parte me encanta y no paro de halagar a estas personas, pero por otro recuerdo que yo no tengo ni el 0,4% de talento o capacidad de hacer algo así y me deprimo y me voy a algún rincón de por allí, pero en definitiva, la capacidad de hacer covers y manejar tan bien y precisamente lo instrumentos para hacer un recalco de la música. Pero bueno, hay que aceptar lo que a uno le toca xD.

Siempre me quedo corto mencionando y enlistando cosas de estas, asique siempre puede faltar alguna que a alguien le recuerde o le guste mucho; tengan en cuenta que estos juegos tienen su origen años atrás y una gran continuación, pero también hay juegos modernos que pueden tener melodías que a cada uno les agrade que yo no mencione, por lo que, ¡bienvenido sea!

FUENTE: Wikipedia + Drope@Xiahpop.com (Redacción)




4 thoughts on “Soundtracks: Las clásicas y reconocidas melodías gamers.

  1. Glo Rodríguez Rodríguez

    yeah!!! cómo amo la música 8bits… dios!!! deberíamos volver a pixelarlo todo y mandar las curvas a tomar x saco… si no q se lo digan a la mítica Tomb Raider cuadrada de la Play Station 1… 😀 xddd

  2. Glo9

    Grandísimo post!!!!!! (mereció la pena quitar los altavoces para ponerme a bailar como loca con los temazos en 8bits, yeah!!!!!!!! xddddd)
    Sin duda hay juegos q nos sacarán una gran sonrisa y nos transportarán a esos momentazos de nuestra niñez y q sin duda, nos hacen gritar como idiotas cuando escuchamos el primer acorde… pero madre mía, la parte del Kpop en 8 bits la amé demasiado!!!! VIVA LO PIXELADO!!! (qué buena forma de perderme del todo na más empezar la semana, oye xddd)
    Felicidades grande!!! 😉

  3. Vicky

    Las bandas sonoras de videojuegos ya sea en 8-bits desde las primeras generaciones hasta la actual, son quizá, el rubro donde se encuentren hospedadas las mas grandes obras maestras en la música.
    Como gran fan que me considero de las mascotas representantes de los videojuegos (Vease, Mario y Sonic) he seguido desde sus comienzos todos los videojuegos que han sido vendido al publico y soy una de quienes afirman que su música no tiene paralelo.
    Entre otros juegos que han pasado por mi Sega Genesis, Family Game, Playstation 1 y 2, hay tantos, tantos, pero tantos que he anotado para grabar y bailarlos en mi mp3, sencillamente me encantan.

    Tienen que escuchar a este hombre, es un puto genio xD:
    https://www.youtube.com/watch?v=4qwKCQ4M2Nw
    https://www.youtube.com/watch?v=ndiD8V7zpAs
    https://www.youtube.com/watch?v=NbVZPu_JM6I

  4. Drope

    Jajajaj “un puto genio”, no podías haberlo dicho mejor. Concuerdo con vos, me pasa lo mismo y tengo mis melodías fetiches por ahí para escuchar en distintos momentos con gran éxito *-*. Gracias por pasar y compartir esa genialidad x’D

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: