Studio Ghibli: Curiosidades del fantástico mundo de Miyazaki

Hayao + TotoroConocido en el mundo entero por la candidez de sus historias e increíble animación, Studio Ghibli se ha ganado hace años un lugar en el corazón y la imaginación de muchos de nosotros, cultivando amor y creatividad en varias generaciones. Con el reciente estreno de Kaze Tachinu y la próxima aparición de Kaguya Hime no Monogatari, el estudio no da señales de mermar en su actividad, pese a la noticia con la que nos despachamos en la ultima semana.

Hablar de retiro es un poco ingrato, al igual que si lo hacemos en términos de jubilación. Un creador es tal hasta el último día de su existencia y en este caso Hayao Miyazaki no será la excepción. Más allá de lo convincente del anuncio de días pasados en el Festival de Venecia, está claro que el director emblemático de los estudios no podrá parar nunca de crear y su tarea de supervisación sobre las generaciones nuevas de animadores es un seguro de que todavía tenemos muchas cosas bellas por ver en la pantalla grande. Verán que no le doy muchas trascendencia a la noticia, pero es simplemente un gesto de gratitud hacia alguien que nutrió nuestra infancia con historias increíbles. El mismísimo Dios descansó al séptimo día, porque no lo iba a hacer el padre de Totoro, ya con sus 72 años.

Aprovechemos la oportunidad entonces para conocer una serie de curiosidades, datos bizarros y detalles de algunas de las películas más conocidas de Studio Ghibli, siendo un buen momento para recordar esas historias y personajes que tanto nos gratificaron con su aparición.

Mi Vecino Totoro es sin dudas la película icónica del estudio y es por ello que nos ofrece un montón de material para descubrir, estudiar y sobre todo, disfrutar. Como suele ocurrir con muchas historias animadas, las bellezas naturales de Japón se muestran en su máxima expresión. Tanto el pequeño pueblito de Matsugou (松郷) – el lugar donde está ubicada la casa de Satsuki y Mei– como Ushinuma (牛沼) – que aparece en un cartel del famoso Gatobus- son locaciones reales que podemos encontrar cerca de la ciudad de Tokorozawa, en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio.

Sobre los protagonistas también hay mucha tela para cortar. De hecho, Satsuki, la hermana mayor de Mei, se suponía que debía ser originalmente una niña de cuarto grado de primaria, pero luego de profundizar en su manera de hablar y la forma en que se comportaba, los productores decidieron convertirla en una niña más grande, llevándola al sexto grado.

Tonari no Totoro

Pese que a veces las distancias parecen enormes, el mundo está mas conectado de lo que creemos. El productor de Pixar, John Lasseter, y Miyazaki han sido amigos por mas de 30 años, conociéndose por primera vez mientras Mi Vecino Totoro se encontraba en las primeras etapas de desarrollo. Por este motivo, Lasseter decidió darle a Totoro una pequeña participación en Toy Story 3, donde aparece por unos segundos en el cuarto de Bonnie, cerca del final de la película.

El mundo de la ciencia no podía esta ausente en este articulo. A comienzos de este año, científicos en Vietnam han descubierto una especie bastante particular de gusano y sin más han decidido llamarlo Eoperipatus Totoro por su singular parecido con las manchas del Gatobus.

Kiki’s Delivery Service: La niña del moño colorado

La brujita más famosa del estudio, también nos depara algunas curiosidades. Podemos comenzar por la panadería perteneciente a Osono-san, donde Kiki se instala y en la que podemos ver una particular inscripción en la ventana principal: Gütiokipänja. Esta es en realidad una broma de la creadora original de la historia, Eiko Kadono, y se lee como “guu choki pan ya”, en una clara referencia al guuchokipa, el nombre alternativo que toma en japonés el jankepon (el bien conocido “piedra, papel o tijera”). Claro que en el idioma nativo tiene mas sentido que en las diferentes traducciones, pero el ingenioso juego de palabras deriva en algo similar a “Piedra, Papel o Pan”, aunque no recuerdo cual fue la traducción final al español por la que optaron las distribuidoras españolas.

Ghibli Studio - Kiki

Hay algunos espectadores que llevan el detalle hacia niveles insospechados, llegando incluso a contar los trazos de cada kanji. En una escena, Kiki escribe una carta a sus padres, mencionando a sus amigos como tomodachi (友達). Aquellos con los sentidos aguzados, notaron que a la brujita se le chispoteo un trazo en el segundo carácter (), lo que en cualquier examen de japonés se traduciría en una gran cruz. Aparentemente este error no es azaroso, sino que Miyazaki y su equipo quisieron demostrar que pese a haber madurado mucho en el curso de la película, Kiki sigue siendo una jovencita con mucho que aprender.

Es costumbre de Miyazaki pegarse una vueltita por sus películas para supervisarlas de cerca, y no se iba a perder la oportunidad de hacerlo en Kiki’s Delivery Service. No les voy a decir específicamente en que escena de la película hace su aparicion, pero como pista les puedo señalar que presten atención al momento en que Kiki rescata a Tombo en pleno vuelo.

Nausicaä: La heroína del Valle del Viento

La canción principal de Nausicaä, esa encantadora melodía entonada por una niña durante toda la película, no es más que la voz de la hija de Joe Hisaishi, el hombre detrás de gran parte de los soundtracks de Studio Ghibli. Mai Fujisawa (o simplemente Mai para sus fanáticos) creció y se convirtió en una cantante profesional, teniendo distintas participaciones musicales, incluso haciendo una versión de Kokoro no Kakera de Level-5.

Días atrás revelamos un detalle que particularmente llamó mi atención, ya que lo desconocía completamente. El Dios Guerrero que aparece en la película es obra de Hideaki Anno, el hombre que convertiría a Neon Genesis Evangelion en un clásico. Si queres conocer un poco más los entretelones de esta colaboración date una vuelta por acá.

El llanto de las Ohmu, las criaturas que aparecen en la película, es ni más ni menos que el sonido de la guitarra eléctrica de Tomoyasu Hotei, una leyenda del rock japonés. Durante la década el 80, alcanzó la popularidad junto a su banda Boøwy, aunque en occidente es quizá más conocido por su participación en Kill Bill con la canción “Battle Without Honor or Humanity“.

Otro clásico: El Castillo en el Cielo

Rapyuta - Hayao Miyazaki¿Quieren más o ya tienen suficiente? Todavía quedan un par de curiosidades para conocer y nada mejor que hacerlo con El Castillo en el Cielo. Nadie sabia hasta hace poco tiempo que esta película fue producida originalmente para generar ingresos para otra producción que Isao Takahata se traía entre manos. Tampoco sabían los muchachos de Ghibli que esa maravillosa obra de arte seguiría generando ingresos por más de 30 años.

La aparición de personajes de otras películas es una perlita a la que suele recurrir el estudio, y en este caso nos encontramos con kitsune risu, la mascota de Nausicaä, que muy pancha por su casa revolotea los jardines del fantástico castillo. En otra de las escenas importantes, hay una palabra que cobra protagonismo: Parusu. Con solo pronunciarla, un hechizo de destrucción arrasa con todo lo que encuentra. Paradojal, pues en realidad el origen turco de la palabra significa todo lo contrario: paz y armonía.

Ya vamos terminando, pero queríamos dejarles dos datos más para la anécdota. El veterano animador Katsuya Kondo usó como modelo a su propia hija para crear al cacheton Ponyo, en esa hermosa película del 2008. No fue del todo confirmado, pero se estima que Chihiro también tuvo su inspiración en la hija de uno de los principales animadores del estudio.

Totoro - La Pelicula

Dejando de lado todo lo cute y chubby que tuvimos en estas líneas, nos despediremos con una de las leyendas urbanas más conocidas en la industria de la animación. Las malas lenguas afirman que Totoro es un shinigami, únicamente visible por aquellos niños que están cerca de la muerte o ya han pasado a tocar el arpa. Sugieren algunos que la sandalia encontrada en el lago es la prueba cabal de que la pequeña Mei se ahogó, más allá de que Satsuki intente negarlo. Por otro lado, el hecho de que su madre las vea hacia el final de la película es signo inequívoco de que también está cerca de la muerte, lejos de recuperarse de la grave enfermedad que transita. Studio Ghibli se ha encargado por años de desmentir esta versión, y particularmente no creo que esté en el espíritu de los creadores hacer una historia tan macabra, pero la duda siempre quedará dando vueltas…Al fin y al cabo no está tan mal, Totoro es el shinigami más bonito del Más Allá.

– Fuente: RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: