Tanabata “Un deseo a las estrellas”

El 7 de julio de cada año en Japón se celebra el Festival de las Estrellas: Tanabata 七夕. Es una una fiesta japonesa que tiene origen en una leyenda china del amor de dos estrellas, Vega y Altair.

Tanabata 七夕 ¿Qué harías si sólo puedes ver a tu amor una vez al año?

La princesa Orihime (Vega, llamada también Shyokujyo), era hija del Rey de los Cielos, Tenkou. Su trabajo era tejer los vestidos de los dioses. Tejía muy bien, y le gustaba tanto su trabajo que se pasaba todo el día trabajando.
Pero un día Orihime se enamoró de un joven pastor de bueyes, llamado Hikoboshi (Altair, llamado también Kengyu). A él también le gustaba mucho su trabajo, y casi nunca descansaba.
El Rey de los Cielos se puso contento porque ya pensaba que su hija trabajaría hasta morir sin conocer el amor.

Los dos enamorados pasaban los días juntos, de tal manera que empezaron a trabajar menos cada día. Hasta que llegó un día en que dejaron de trabajar. En el Cielo ya no había ropas ni comidas para los dioses.

Tenkou se enojó muchísimo, y separó a los dos amantes. Dijo que cada uno tenía que estar en una orilla distinta del Amanogawa (天の川 Vía Láctea). Y si trabajaban bien, podían verse una vez al año, el 7 de Julio.

Pero no sería tan fácil. Solo si no llovía podrían encontrarse sin dificultad. Es por eso que los japoneses empezaron a escribir en tiras de papel llamadas Tanzaku (短冊), los deseos de que ese día no lloviera.

Esta tradición fue cambiando con el tiempo. Ahora es costumbre escribir en los Tanzaku, los deseos de cada uno con la esperanza de que se cumplan durante el año, colgándolos en las ramas de las cañas de bambú. Y a la noche, cuando los amantes se encuentran, esos bambú se queman junto con los deseos. Para que llegue a las estrellas enamoradas y los cumplan.

¿Y ustedes? ¿Qué pedirán este año para Tanabata?




One thought on “Tanabata “Un deseo a las estrellas”

  1. Mitsuko

    por dios que bonito… quisiera ir a japon para esa fecha y pedir mi deseo y atarlos al bambu…

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: