Tokio: La ciudad más segura del mundo

El título suena tan categórico como marketinero, pero la afirmación nace de un complejo estudio realizado por la publicación The Economist, que luego de analizar varias de las ciudades más importantes del mundo concluyó por colocar a Tokio en el puesto número uno del ranking. La capital nipona no fue la única en ingresar al Top 10, pues Osaka, otra de las grandes ciudades de Japón se quedó con el tercer puesto de la lista, justo detrás de Singapur. Veamos juntos cuales fueron los factores que permitieron a estas ciudades ser calificadas como las más seguras del mundo.

Safes Cities 2015

El estudio (“The Safe Cities Index 2015”) relevó 50 de las ciudades más grandes del mundo para dar así una vista representativa de cada continente. Tomando en cuenta diferentes categorías de seguridad, el análisis se concentró en la seguridad personal, el riesgo de sufrir un crimen violento, la cobertura de salud, la infraestructura y un punto que resultó aun más novedoso: la forma en que las ciudades protegen la vida digital de sus habitantes. Es en esta última categoría donde Tokio obtuvo un puntaje casi perfecto, no teniendo un desempeño tan bueno en lo referente a la “calidad del aire”, lo que le restó puntos en el ámbito de la cobertura de salud. Osaka, por otro lado, superó a Tokio en lo que refiere a seguridad personal, pero su nivel de infraestructura casi la deja fuera de los primeros 10 puestos.

Como señalamos, los encargados de llevar adelante este relevamiento de datos, fueron claros al explicar que la selección tiene el objetivo de representar distintas regiones del globo y que el hecho de que haya ciudades ubicadas en los últimos puestos, no las convierte en las más peligrosas del mundo. De hecho, todo varía según el cristal por el que se mire. Para una prestigiosa compañía de seguros de Suiza, Tokio encabeza el ranking de las ciudades más peligrosas en lo que refiere a desastres naturales. Si miramos el estudio desde la perspectiva de los Juegos Olímpicos que se celebraran dentro de 5 años en la capital de Japón, la misma pica en punta respecto a Rio de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del año próximo, y que en esta ocasión se ubicó en el puesto Nº 35.

Tokio - Mt. Fuji

¿Les interesa saber cómo calificaron las ciudades latinoamericanas? La primera en la lista es Santiago de Chile (Chile), que se ubicó en el puesto Nº 28, seguida de muy cerca por Buenos Aires, la ciudad capital de Argentina, que calificó en el puesto Nº 31. Lima (Perú), se ubicó en el puesto Nº 33, mientras que casi al final de la lista nos encontramos con México D.F., que quedó en el lugar Nº 45 del ranking elaborado por The Economist.

Fuente: safecities.economist.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: