Unforgiven: Eastwood en clave nipona

Unforgiven - PosterGeneralmente el foco está puesto en las adaptaciones que el gran monstruo de Hollywood hace de distintas producciones asiáticas, pero de vez en cuando es necesario correr el eje y mirar un poco hacia otro lado, o mejor dicho, en la dirección inversa.

Clint Eastwood es un actor y director que a lo largo de las ultimas décadas ha cosechado un interesante grupo de cultores que consideran a sus películas como verdaderas piezas de arte, donde el nivel de actuación, la capacidad técnica y la fotografía se ponen un poco más arriba de la media de la industria cinematográfica. “Unforgiven” (1992) es precisamente una de sus obras mas aclamadas, nominada ya hace mas de 20 años a nueve premios Oscar. Convertida en una de las gemas del género, la película se alzó con el galardón a Mejor Película, Mejor Director, Actor de reparto y Edición.

Kristopher Tapley señala el vínculo que siempre existió entre las películas de cowboys y la de los samuráis, dejando de lado por supuesto el código de honor que caracteriza a estos últimos. Así podemos señalar los lazos que unen a dos clásicos como “Yojimbo” o “Seven Samurai” con “A Fistful of Dollars” y “The Magnificent Seven“, respectivamente. En este caso, como señalé anteriormente, los roles se invierten y tendremos en “Unforgiven” (許されざる者) la nueva película de Lee Sang Il una interesante dosis de tradición y acción, reversionando la obra de Eastwood que comentamos líneas atrás.

La película, protagonizada por Ken Watanabe, se ubica alrededor de 1880 y tiene lugar en Hokkaido, en pleno auge del Periodo Meiji, en un Japón que busca modernizarse sin dejar de lado sus raíces milenarias. El actor que también participó en “Cartas desde Iwo Jima”, interpreta a Jubei Kamata, un samurái en decadencia que durante el shogunato de Edo ganó cierta fama por frenar a base de cruentas carnicerías el avance de los rebeldes Ainu, un grupo de indígenas de la Isla. Luego de la caída del viejo régimen y culminando con la batalla de Goryokaku, el misterioso personaje desaparece, convirtiéndose su captura en una obsesión para el nuevo gobierno. Ya hemos visto varias historias de este estilo, pero siempre hay algún detalle que suma a la propuesta.

Más de una decada despues, nos encontramos con Jubei viviendo en un campo apartado con su familia y dedicado a las tareas rurales que le aseguran su existencia. Su mujer, Ainu de cuna, fallece y el recio samurái queda a cargo de sus hijos y la frugal rutina. El, que había jurado no empuñar un sable nunca más en su vida, debe volver a la acción como caza recompensas. Un nuevo ciclo de sangre comenzará en este nuevo episodio.

Creo que todos en menor o mayor medida conocemos a Watanabe, un interprete que se ha lucido tanto en Hollywood como en su país natal. Hace poco lo pudimos ver interpretando a Saito, en “Inception”, o como señalé anteriormente  en el rol del general Tadamichi Kuribayashi de “Letters from Iwo Jima”. Sus protagónicos en “Memoirs of a Geisha” y “The Last Samurai” acrecentaron su prestigio, aunque su papel en “Batman Begins” tampoco pasó inadvertido.

El trailer da muestras de un proyecto prometedor y la herencia artística de la que es participe funciona casi como una garantía de calidad. No es justamente una idea nueva, ni algo fuera de serie, pero quizá pueda alinearse del lado que lo hace el buen cine, y eso es más que suficiente.

Fuente: HitFix.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: