Vocaloid, ¿una nueva forma de música?

vocaloid xiahpop

~Bienvenidos al “maravilloso mundo del Vocaloid“~

A continuación, una guía de supervivencia, dividida en dos partes, que los ayudará a entender mejor este concepto y su amplitud. En esta primera parte, me dedicaré a definir y aclarar unos cuantos conceptos respecto a este tema. Pongan atención~

Para comenzar, Vocaloid muchas veces es un concepto que se define erróneamente como algún tipo de serie de anime y cosas así (créanlo, casos se han visto). Nada de eso, o muy poco para ser exactos. Vocaloid es un software que permite a sus usuarios sintetizar canciones, tanto melodía como voz, mediante un sistema de interfaces de sonidos. ¿Suena muy complicado? Recuerden el sintetizador de voz que usa Stephen Hawking para comunicarse… pues más o menos así funciona Vocaloid. (Si no saben quién es Stephen Hawking merecen ser condenados a la hoguera).

vocaloid 2 hatsune miku xiahpop

Vocaloid es una aplicación que fue desarrollada por Yamaha Corporation, desde el lejano año 2000, pero no fue hasta el 2004 que finalmente se hizo conocida en este intricado mundo friki, con el lanzamiento de Leon y Lola como los primeros bancos de voz. De ahí en más, Vocaloid ha presentado un constante desarrollo y se han introducido en el mercado innumerables bancos de voz con timbres y tesituras para todos los gustos: desde la terriblemente aguda e insoportable voz de Hatsune Miku, hasta la monstruosa voz de GACKT

Sí, leyeron bien, la voz de GACKT también viene empaquetada y está disponible para cualquier Dear loca que quiera hacerlo pronunciar hasta la palabra más comprometedora (y que sepa de música y tenga nociones de Lingüística, por supuesto). Así, la próxima vez que no les guste un comentario “negativo” en alguno de sus videos *cofP.S.ILOVEYOUcof*, pueden hacer un cover de “Rata de Dos Patas” con la voz de GACKT y dedicárselo a la persona que denigró a su inmortal favorito.

¿Qué es un banco de voz?

vocaloid gackpoid xiahpop

Ahora bien, como ya habrán notado, he mencionado a los “bancos de voz”. Los bancos de voz son “cantantes empaquetados” que cada usuario puede seleccionar, de acuerdo a sus gustos en cuanto al timbre de voz que quiere producir y al idioma en el que quiere “hacerlo cantar”. Como nada en esta vida es totalmente artificial, los bancos de voz tienen su origen en voces reales de seiyuus (actores de doblaje) o cantantes. Por ejemplo, el GACKPOID produce la voz de GACKT, el GUMI Megpoid la de Nakajima Megumi, Hatsune Miku, el banco de voz más famoso, produce la voz de Saki Fujita, y así sustantivamente

Los bancos de voz son representados mediante personajes reales. ¡Tan reales como el anime! Por eso, notarán que a cada banco de voz se le asigna una historia y tiene un avatar con diseño anime. Como curiosidad, no existe ningún banco de voz mayor de 25 años de edad (y yo que andaba en la búsqueda de un banco de voz de Atsushi Sakurai). Tomando a GUMI Megpoid como ejemplo: ella es una chica de cabello verde con gafas rojas en la cabeza. Su ítem principal es una zanahoria y puede cantar en español y en japonés. El diseño de su avatar estuvo a cargo de Masami Yuuki.

gumi megpoid xiahpop

Cada banco de voz está diseñado para cantar en un idioma específico que también depende de la versión de la aplicación que se utilice. Hasta el momento existen versiones 1, 2 y 3 para Vocaloid. Las versiones 1 y 2 soportan japonés e inglés, mientras que la versión Vocaloid 3 soporta japonés, inglés, español, francés, catalán y coreano. Cada banco de voz es apto para uno o más idiomas específicos y, dado que existen cerca de 67 bancos de voz distintos, son muchas las opciones… ahí está Wikipedia para saciar sus dudas acerca del idioma de cada banco de voz.

MEROS TECNICISMOS…

vocaloid software xiahpop

Básicamente, el software Vocaloid consta de tres partes: editor de partitura, librería del cantante y motor de síntesis.

  • El editor de partitura es una interfaz parecida a un piano en el que el usuario introduce la melodía y letra de la canción.
  • La librería del cantante es toda una ciencia (!): consiste en una base de datos que contiene fragmentos vocales de todas las combinaciones de fonemas (“sonidos”) posibles en el idioma articulado en el que el banco de voz escogido esté disponible, y a frecuencias diferentes. A breves rasgos, digamos que contiene una misma palabra en diferentes tonos, ya sean agudos o graves.
  • El editor de partitura envía la partitura introducida hacia el motor de síntesis. El motor de síntesis ajusta los fragmentos de las notas y la letra de la canción y los une a la voz de canto. El motor transforma los datos finales en la voz emitida, que es la que escuchamos.

¿Entendieron la explicación? Para ser muy breves: el motor de síntesis recibe la partitura desde el editor de partitura, toma los sonidos adecuados de la librería del cantante, une cada sonido y emite la voz sintetizada.

Del software a la realidad: Crecimiento y desarrollo de la “VocaMusic”

Lo que al principio comenzó como el lanzamiento de un simple software matatiempos, se transformó en todo un abanico de fandoms. Surgieron los “productores Vocaloid” y aquellos que realizaban covers de canciones Vocaloid (los utaite). Tomemos el ejemplo de NEKO y Suzuhana Yuko, quienes comenzaron como utaites en Nico Nico Douga (el equivalente japonés de YouTube) y alcanzaron tal popularidad que sus carreras musicales ahora son una realidad.

Otro caso similar es el de Yuyoyuppe/DJ’TEKINA//SOMETHING, quien comenzó como productor Vocaloid y, tras obtener más de 10 millones de visitas en sus videos, provocó un despliegue en su carrera a un ritmo aterrador: ahora lo tenemos como productor de sonido de BABYMETAL, haciendo arreglos para Momoiro Clover Z, componiendo canciones para UWAKIMONO (proyecto en solitario de Takeru de SuG), siendo DJ y hasta siendo vocalista de una banda.

yuyoyuppe_xiahpop

Además de los utaites, la presencia de círculos doujin también tuvo su auge entre los años 2007-2009. Un círculo doujin califica como un pequeño proyecto independiente, ya sea de manga, anime o, en este caso, productores de música Vocaloid. Este es el caso de Livetune y supercell, grupos que comenzaron creando sus propias canciones mediante este software, e incluso lanzaron álbumes con bancos de voz como vocalistas… nunca le perdonaré a supercell lanzar canciones usando a Hatsune Miku, pero bueno, así estamos.

Todo ese crecimiento provocó la formación de un fandom para cada banco de voz. Ya sabemos que gran parte de los japoneses (y asiáticos en general) son propensos al fanatismo por personajes ficticios, lo kawaii, las idols y ese tipo de cosas. Con la popularidad de Hatsune Miku, tuvieron todos esos elementos conjugados en uno solo, y una nueva generación de wotas nació proclamando oficialmente a Hatsune Miku como la primera idol virtual… hasta apareció en las listas de Oricon la condenada.

hatsune miku concert xiahpop

El apogeo de Vocaloid en territorios asiáticos ha conducido a la existencia actual de millones de videos y “VocaMusic” en portales como Nico Nico Douga y YouTube, creación de videojuegos, aplicaciones, libros, manga, apariciones en series de anime, eventos, conciertos (en los que incluso llegaron a usar hologramas para representar a los vocalistas) y todo tipo de artículos relacionados con Vocaloid.

Como en todo fandom, nace la controversia…

¿Puede considerarse a Vocaloid como una nueva forma de música? ¿Puede un cantante ficticio superar a uno real? En un mundo en el que existe gente que considera que el desarrollo de nuevas tecnologías dilata las relaciones humanas y crea razones para reemplazar el talento humano surge el dilema de qué ventajas reales existen con el uso de este software.

Con cada versión de Vocaloid que se ha desarrollado se han visto mejoras, tanto en la calidad de sonido como en el estrechamiento de la voz sintetizada con la voz real. Con cada productor Vocaloid que surge, las habilidades de estos usuarios van mejorando y producen canciones y melodías cuya distinción de si son reales o sintetizadas se acorta.


Si bien, Vocaloid puede ser vista como un portal para incentivar el surgimiento de potenciales musicales y una forma de expresión accesible, también hay quienes la ven como un riesgo para los intérpretes reales, aquellos cuya formación musical les ha costado años y cuyo reconocimiento se ha logrado tras un arduo trabajo en este cruel e inusitado mundo real.

Personalmente creo que el éxito de Vocaloid radica en su accesibilidad, su fácil difusión y el entorno de fantasía que crea alrededor de quienes están inmersos en el tema. Idols, música y un escape de la realidad al alcance de un clic. Pero siempre que existan quienes tengan muy clara la distinción entre lo real y lo ficticio, la “VocaMusic” puede abrirse un lugar  en este mundo como una nueva forma de música.

Habiendo dicho esto los invito a que participen con sus opiniones acerca de este tema y, si tienen alguna duda, pregunten con toda confianza. ¿Creen que puede tomarse a la “VocaMusic” como una nueva forma de música?

*En la segunda parte de esta nota tenemos preparada una entrevista especial con un grupo de productores Vocaloid.* ¡No se la pierdan próximamente!

Fuentes: Wikipedia.com / Vocaloid.Wikia.com / singaporetgcc.com



2 thoughts on “Vocaloid, ¿una nueva forma de música?

  1. Vicky

    ¿Puede considerarse a Vocaloid como una nueva forma de música? ¿Puede un cantante ficticio superar a uno real?

    No.

  2. Kiane

    Amé la parte de poner a GACKT a cantar “Rata de dos patas” porque lograste lo impensable: juntaste a mis 2 amores en una sola frase jajajaja.

    En lo personal, me gusta la VocaMusic (o como se diga) y, aunque cada vez se oigan más reales, es imposible pensar en ellos de la misma forma en que lo haces con un cantante real cuando escuchas esa misma canción en boca de su seiyuu, una persona de carne y hueso. Nada le gana a ese je ne se pa que le da a una canción una voz humana.

    Sin sonar morsa (que lo soy pero no tengo otro ejemplo similar con otros Vocaloids) me bastó oír Paranoid Doll en voz del GACKT real para darme cuenta que les falta aún mucho a los Vocaloid para ser una amenaza a los cantantes reales.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: