Twitter: Las inspiradoras palabras de un monje budista

A veces es preciso bajar un par de cambios y reflexionar un poco sobre aquello que hacemos y en la medida que lo hacemos. No creo padecer los avatares que la vida cotidiana me impone, pero siempre estoy en la búsqueda de aprender algo nuevo y si es necesario cambiar en pos de algo más positivo. En la última semana, un usuario japonés de Twitter rescató las palabras de un antiguo monje budista, asombrado por la actualidad de las mismas y el campo de influencia que tenían en la vida moderna. Sin dudarlo lo compartió con sus contactos y en poco tiempo logro que el mensaje se esparciera.

Tsurezuregusa_xiahpopYoshida Kenko, mejor conocido como Kenko Hoshi, fue un monje que alcanzó la notoriedad por su trabajo más famoso, Tsurezuregusa o “Ensayo en Ociosidad”, escrito en el siglo XIV. Esta obra está dirigida a todos aquellos que quieren alcanzar la excelencia en alguna disciplina, cualquiera sea su carácter. “El Tsurezuregusa incluye un prefacio y 243 pasajes (段, dan), que varían en longitud desde una simple línea hasta varias páginas. Kenkō fue un monje budista, los textos tienen que ver con verdades Budistas y temáticas tales como la muerte y la transitoriedad, aunque también contiene fragmentos consagrados a la belleza natural y el humor. El escrito original no estaba dividido en pasajes; la clasificación fue hecha en el siglo XVII.” Tomando esas palabras escritas 700 años atrás, el usuario tarareba72 comenzó a compartirlas en su cuenta, alcanzando más difusión de la que se esperaba.

Pese a que no disponemos del texto completo para su traducción, sabemos que Yoshida comienza dirigiéndose a aquellas personas que están trabajando duro para dominar una disciplina, arte o labor, y en la práctica se aíslan por miedo de sentirse avergonzados por la mirada crítica de los demás. Señala entonces que no nos convertiremos en verdaderos expertos si no nos exponemos nosotros mismos a las críticas y burlas de los demás. Cuando estamos desarrollando una habilidad, es inevitable ser objeto de la aguzante opinión de otros expertos, e incluso de sus bromas, pero en definitiva esa es una de las maneras más autenticas para avanzar en nuestro cometido.

Como señalamos líneas atrás, el texto es más vasto y explora distintas facetas del proceso de aprendizaje, pero su mensaje es bien claro. Concluye Hoshi que ninguna persona se ha convertido en experta sin ser sometida a ese tipo de escarnios, sacrificios y demás obstáculos. A través de esas experiencias plagadas de dificultades es que logramos forjar el carácter que nos permita desarrollarnos con maestría en el campo que anhelamos. El tweet original alcanzó los 30.000 retweets y enseguida colmó las pantallas de los netizens, quien en medio de su rutina se vieron inspirados por estas palabras que viajaron desde el pasado. ¿Cómo se te ocurre que podés aplicar esta enseñanza en tu día a día?

Fuente: en.RocketNews24.com + Wikipedia / hiroshi@xiahpop.com




0 thoughts on “Twitter: Las inspiradoras palabras de un monje budista

  1. Glo9

    Genial post 😀
    Totalmente de acuerdo con q a veces tenemos q ponerle el freno de mano a la locura q vivimos del día a día para sustituir nuestro lado humanoide por el alma… ^^
    Y sobre las grandes palabras del budista Kenkō, deberíamos aplicarlas a todo. Pero igual deberíamos prestar especial atención a nuestra autocrítica q empieza cuando nos vemos reflejados en el espejo a 1ª hora de la mañana… 😉

A %d blogueros les gusta esto: